No ha sido un buen comienzo de Vuelta a España 2024 para el vigente campeón. El estadounidense Sepp Kuss no pudo cuajar la mejor contrarreloj para empezar y ya perdió unos segundos ante alguno de sus principales rivales; y, luego, vio cómo uno de sus principales apoyos en el Visma-Lease a Bike, el neerlandés Dylan van Baarle se veía obligado a abandonar La Vuelta tras sufrir una caída durante el trascurso de la segunda etapa.
Acostumbrados a ver el dominio brutal del Visma-Lease a Bike el pasado año, todo es muy diferente en este. Esta vez no está Vingegaard para apoyar y Primoz Roglic es el principal enemigo. Ante esto, Kuss espera que, a partir de este martes con la llegada a España, se pueda ver hasta donde puede dar de sí y donde están él y sus principales rivales.
"La conozco -la subida al Pivo Villuercas- de cuando se subió en 2021. Es una subida corta, pero tiene tres kilómetros de hormigón que son muy duros", señala el norteamericano sobre el primer final de etapa en alto que tendrá lugar en tierras extremeñas. El ciclista norteamericano tiene las dudas lógicas de este arranque, aunque también manda un mensaje de tranquilidad. "Todavía no sé cómo me encuentro, vamos a ver, pero hasta ahora me he encontrado bien", señalaba el líder del Visma, quien anticipaba que hay etapas muy duras y que La Vuelta 2024 no se va a resolver en estas primeras etapas.
A Kuss le queda, al menos, el consuelo de ver cómo su compañero de equipo Wout van Aert lideraba la prueba tras las tres primeras etapas, aunque todo hace indicar que el belga entregará su maillot rojo este mismo martes ante alguno de los favoritos. "Veremos qué pasa en la montaña y en los días posteriores. Toca ayudar al equipo, pero seguro que llegarán más oportunidades, bien en la montaña o entrando en las fugas", afirmaba el belga.
No está ya entre los favoritos, pero está siendo una figura destacada en este arranque de la Vuelta Ciclista a España 2024 el andaluz Luis Ángel Maté. El veterano ciclista del Euskaltel Euskadi estaba feliz de poder volver a lucir el jersey a puntos azules de líder de la montaña en La Vuelta. "Es un maillot muy especial para mí. Estoy muy contento. Hace seis años que lo llevé durante dos semanas y eso es mucho tiempo y pasan muy rápido", indicaba el malagueño.
Maté reconocía que ése era el objetivo con el que partió en esta ronda española y que le ayuda a dejarse ver en una prueba de tanto nivel como ésta. "Era un objetivo desde el principio de La Vuelta. Me ha costado mucho, dos días de largas cabalgatas para conseguirlo. Los puntos de la montaña estaban muy lejos uno del otro, sobre todo en la primera etapa. El domingo cogí puntos en los dos primeros, y este lunes era clave con el puerto de segunda categoría. Ahora espero poder defenderlo con todas mis fuerzas... Lo pelearé cada día", avisa el marbellí.