San Mamés ha sido durante mucho años la Catedral del fútbol español y sigue siéndolo, como se ha visto este año histórico del Athletic Club, sin embargo no va a poder serlo del rugby europeo al menos este verano, ya que el partido que iban a disputar el próximo 22 de junio la selección de Francia y un combinado mundial denominado 'World XV' con algunas de las principales figuras de los dos hemisferios ha sido suspendido "por razones de organización", según han confirmado la promotora de este amistoso. Pero eso eso sí, los organizadores no descartan que se lleve a cabo en algún momento y están trabajando "para intentar encontrar una nueva fecha" para la cita, y han tenido un detalle con los fans, ya que han confirmado que se "devolverá el importe íntegro de las entradas ya compradas" a través de la página web del evento.
Este partido iba a ser el primero de la gira de verano del equipo de Francia y contaba con el respaldo del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia "para volver a albergar una gran fiesta del rugby internacional" como la celebrada también en San Mamés en 2018 con motivo de las dos principales finales europeas de clubes, un doble evento que se repetirá en 2026. El rugby sigue creciendo en España y lo que se vivió en el estadio rojiblanco hace seis años fue buena muestra de ello, aunque se espera superarlo, además de que esta prueba de la selección francesa iba a servir para ampliar aún más la relación de la ciudad con el ovoide. En todo caso habrá que estar atentos a cuál es la siguiente decisión que se toma.
El XV 'bleu' vive un mal momento en general, después de caer en cuartos de final del Mundial 2023, celebrado en tierras galas, y ser vapuleados por Irlanda en el último 6 naciones, por eso mismo Bilbao iba a encontrarse a un equipo muy mermado, algo que si se retrasa la cita y cumplen su promesa de volver, quedará en el olvido y volverán a ver a algunos de los mejores jugadores del mundo.
A las dos finales europeas de rugby de 2018 se van a sumar las de 2026, pero no son los únicos eventos que se van a llevar a cabo en la ciudad. Ya estuvo a punto de acoger a un grupo de la Eurocopa 2020, pero por las restricciones del Covid-19 tuvo que trasladarse a Sevilla, y este mismo año tendrá lugar la final de la Champions League femenina de fútbol, que disputarán el 25 de mayo el Barça y el Olympique de Lyon.