La temporada 2025-2025 será recordada por muchos años en el rugby español, que no hace sino cosechar éxitos y llevarse alegrías sin descanso, ya sea en la modalidad de XV en la VII, y tanto en categoría masculina como femenina.
A los éxitos a los que tiene acostumbrados a los aficionados españoles ha añadido ahora techos antes impensables, que han hecho que World Rugby empiece a mirar con interés al trabajo que se realiza en España.
La selección absoluta masculina alcanzaba hace poco más de un mes su primera clasificación para la final del Campeonato de Europa, donde plantaba cara a Georgia a domicilio. Y lo hacía tras doblegar con rotundidad a Portugal, a la que no vencía a domicilio desde hace una década. Y, antes de eso, ya se había asegurado su presencia en el Mundial de Australia 2027, un logro que consigue por segunda vez en toda su historia tras el Mundial 99, donde debutó.
La femenina, por su parte, se entrenará este verano en su primer campeonato del mundo. Su preparación para este torneo no podía ser más ilusionante, pero había que confirmarla con un Europeo que ha ganado los siete años anteriores y en el que partía como favorita.
Las Leonas no fallaron y este pasado fin de semana se coronaban por duodécima vez como campeonas de Europa -octavo título consecutivo- tras derrotar a Países Bajos por 27-17 en el estadio Nelson Mandela de Torrevieja (Alicante).
No fue una final fácil y el equipo dirigido por Juan González Marruecos tuvo que remontar y ofrecer su mejor versión para revalidar un año más su título de campeonas. Nerea García y Marieta Román lograron darle la vuelta a un marcador que, en el primer tiempo, acabó 14-12 y que, tras otro ensayo de Lourdes Alameda y un golpe de castigo transformado por Amalia Argudo parecía sentenciado. Aunque le tocó sufrir en los últimos minutos.
Su próxima cita será amistosa, pero de gran altura, ya que les enfrenta a Sudáfrica en Elche, un duelo donde podrán ver su potencial de cara al próximo Mundial.
Sin embargo, las grandes alegrías esta temporada han llegado en el Seven. Hace ocho días, con un cuarto puesto en el último torneo de las Series Mundiales, el equipo español masculino certificaba su tercera plaza del ránking antes de la final que tendrá lugar dentro de tres semanas. Por delante sólo están las potencias Argentina y Fiji y, por detrás y a mucha distancia, Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda...
La única maña noticia de este año ha llegado con las féminas del Seven, que se tendrán que jugar la permanencia en las Series Mundiales los próximos 3 y 4 de mayo en Los Ángeles (Estados Unidos). Sus rivales serán Sudáfrica, Argentina, Kenia y Colombia, que se unen a las españolas, a China, Brasil e Irlanda. De esas ocho selecciones, cuatro jugarán el próximo año en 'primera división' y las otras cuatro, lo harán en 'segunda'.