GOLF

El nuevo compromiso de Jon Rahm

El golfista español ha realizado unas declaraciones en las que ha manifestado su deseo de volver a un circuito del que sigue siendo miembro y, además, ha confesado que tiene una promesa que cumplir

El nuevo compromiso de Jon Rahm
Jon Rham y Scottie Scheffler, saludándose tras colocarle la chaqueta verde de campeón del Masters de Augusta. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 5 min lectura

Quiere volver donde fue feliz, porque el dinero no lo es todo en el deporte. Esa es la gran conclusión que se puede extraer de las últimas declaraciones realizadas por Jon Rahm en la previa del PGA Championship que dará comienzo este jueves en Valhalla.

El golfista español, que fue suspendido en 2023 sin poder competir en el PGA Tour tras firmar por el LIV Golf (el circuito saudí) con un millonario contrato de entre 500 y 600 millones de euros, ha hecho público su deseo de regresar a un circuito del que recuerda que sigue "siendo miembro".

Y lo hizo cuando en la rueda de prensa le cuestionaron sobre las negociaciones entre el PIF (Fondo Soberano de Arabia Saudí y el PGA Tour): "Mira, siguen diciendo 'el otro lado', pero yo sigo siendo miembro del PGA Tour, esté suspendido o no. Todavía apoyo al PGA Tour y creo que es una distinción importante que hacer. No me siento del otro lado. Simplemente no juego allí. Voy a decir lo que he dicho siempre, espero que lleguemos a un acuerdo que sea beneficiosa para todos, pero yo no sé lo que está pasando".

En este mismo sentido, insistió mostrando la posibilidad de compaginar ambos circuitos: "Estoy jugando a tiempo completo en el LIV Golf. Como he dicho muchas veces, si me lo hubieran permitido, habría jugado algunos torneos a principios de año, y si me lo permitieran y no entrara en conflicto con mi calendario, jugaría en el futuro. El PGA Tour me ha dado mucho y me ha ofrecido una plataforma y una oportunidad, así que no me voy a hacer a un lado o ir en contra de esto".

Al 'León de Barrika' le preguntaron también por la dimisión de Jimmy Dunne de la Junta independiente del PGA Tour, quien trabajaba activamente por un acuerdo entre PGA y PIF. Y ante ello, expresó el firme deseo de muchos: "Un Tour mundial con los mejores jugadores del mundo juntos. Me encantaría. Tenemos la oportunidad de colocar al golf a un nivel diferente y hacerlo más global que nunca, por lo que apoyo plenamente esa idea. Creo que deberían tomarse su tiempo para que esto funcione correctamente. No sé si eso lleva uno, dos, tres, cinco, seis años".

Sobre su estado de forma actual, el golfista vasco quiso disipar cualquier tipo de dudas tras acabar el 45º en Augusta: "No creo que mi juego tenga ningún tipo de problema. No jugué bien en Augusta, pero hasta ahora no he salido del 'top 10. ¿He jugado mi mejor golf? No. Pero siento que, en las últimas semanas, especialmente después de salir de Singapur, he hecho un par de ajustes que no se perciben, como la posición de la bola, pero son pequeñas cosas que han hecho que mi juego sea más consistente. Nunca, nunca he sentido que estaba lejos de mi juego. Cuando digo que no estoy jugando de la mejor manera que puedo, quiero decir que esa semana no ha salido mi juego A, pero no está lejos. Me siento cómodo con cómo jugué este año".

Por último y entre otras cuestiones, se abordó la Ryder Cup tras la advertencia del nuevo CEO del Circuito Europeo de que no se cambiará ninguna norma y que los jugadores del LIV tendrían que disputar cuatro torneos del circuito y asumir una importante sanción económica si quieren disputarla: "Tengo que estudiarlo. Evidentemente quería jugar en España [el Open]. Necesito hablar con ellos sobre cómo podemos resolverlo para poder jugar algunos torneos. Dije que haría todo lo posible para entrar en ese equipo de la Ryder Cup, me comprometí con Luke Donald y quiero poder formar parte. Nuevamente el calendario será lo más difícil en ese sentido".