Han pasado ya más de dos meses desde que Ilia Topuria se coronara como campeón del peso Pluma de UFC tras superar al australiano Alexander Volkanovski en California. Y, a lo largo de este tiempo, han aparecido retadores en su división, la opción de la revancha con Volkanovski, peleas ante otros campeones como Sean O'Malley, descartada por la UFC, e incluso se ha hablado de otros combates imposibles a corto plazo como ante Conor McGregor o Islam Makhachev.
Topuria esperaba a que se decidiese el UFC 300 para saber si Max Holloway estaba disponible o tendría que mirar al ránking (Volkanovski, Bruan Ortega, Jair...) para cerrar su defensa. Holloway ganó a Gaethje y no sufrió daños, lo que hacía previsible el combate.
Se dieron los´'típicos' piques previos, con Holloway amenazando y Topuria dicíéndole que lo va a noquear. "Lo único cuestionable sobre mí es si termino contigo por KO o por sumisión. Acabo de vencer al tipo que te ganó a ti no una, ni dos, sino tres veces. (...) Ahora tienes lo único que te mantiene relevante y que te garantizaría una pelea por dinero: el cinturón BMF. Ya no lucho por dinero sino por legado. Ganar ese cinturón manteniendo mi título me consolidará como el primero. El primero en sujetar ambos cinturones. El primero en noquear a Volk y lo que seguramente pasará cuando peleemos, el primero en ponerte a dormir", le escribía Topuria, quien le "prometía", una "derrota digna".
Incluso se había ido más allá y ya se barajaban dos fechas para este Topuria-Holloway, entre el 15 de septiembre y la primera semana octubre (UFC 306 o 307), ya que en verano era muy pronto. Era lo más alejado de fin de año que podía pelear el español para poder volver a hacerlo a principios de 2025, que es cuando quiere traer la UFC a España.
Sin embargo, ahora hay dudas. Y las ha creado el propio Topuria, que dice ver más cerca una revancha con Volkanovski antes que la pelea que tanto quería frente a Max Holloway. "No parece que tenga que ser mi rival. (...) El tipo que acabo de vencer en el último combate ya le ganó no una ni dos sino tres veces. Mucho antes que él, la pelea por el título se la merecería más Volkanovski. Después tenemos a Brian Ortega, por ejemplo, que estuvo mucho más cerca de finalizar a Volkanovski en una pelea. Holloway no estuvo ni una vez cerca de terminarlo. Por lo que si él ahora mismo se pone como una diva y no quiere apostar su cinturón, le daré la oportunidad a otro y él se tendrá que poner a la cola y remar. Va diciendo que es el verdadero BMF, que pelea cuando, donde y con quien sea. ¿Y qué pretende? ¿Venir a pelear conmigo y jugarse el honor, pero guardarse su cinturón? Eso no lo hace un verdadero BMF. Un verdadero BMF pone en el medio lo que tiene y si no, lo que eres es una auténtica gallina", reitera un Topuria que, no obstante, insiste en que sea el elegido... con esa condición.
"Yo estoy intentando que sea mi rival porque tiene ahora algo que es lo único que lo hace relevante, que es ese cinturón BMF. No hay ninguna otra razón por la que él merezca esa pelea por mi título. (...) Como te he dicho, lo único que lo hace relevante para mí es ese cinturón. Sin ese cinturón, para mí no es nadie", afirma el hispano-georgiano en una entrevista con El Español, quien sigue insistiendo que no sería rival para él: "Lo acabaría en los dos primeros asaltos. No tengo ninguna duda".