Alejandro Valverde volverá a subirse a la bicicleta. El murciano, que se retiró del ciclismo en carretera a finales de 2022, va a afrontar un nuevo reto que llevaba rondando su cabeza desde hacía tiempo sobre las dos ruedas de su bicicleta. Concretamente, participará en el Gran Fondo Ézaro 2024 después de no poder hacerlo el año pasado por un problema familiar.
Campeón del Mundo, ganador de la Vuelta a España y de clásicas como la Flecha Valona, Amstel Gold Race o la Lieja-Bastoña-Lieja, será el gran invitado de la prueba que se disputará el próximo 7 de julio.
Con un trazado similar al de 2023, dicha competición recorrerá seis ayuntamientos de la costa coruñesa - Dumbría, Carnota, Muros, Serra de Outes, Mazaricos y Cee- a lo largo de los 107 kilómetros.
La prueba partirá al pie de la cascada del Ézaro en dirección hacia Muros. Hasta llegar de nuevo al Ézaro, el pelotón de ciclistas ascenderá el puerto de A Ruña, de tercera categoría, antes de encarar los dos últimos kilómetros en la subida final al Muro del Ézaro, con rampas de hasta el 30 % y una pendiente media del 14 %.
Se trata de una multitudinaria prueba ciclista popular que tiene lugar dentro del incomparable marco de A Costa da Morte, en Galicia (España). Un paisaje increíble, valores culturales y patrimoniales de primer orden y un recorrido espectacular y exigente hacen de ésta una prueba única.El recorrido transcurre a través de los ayuntamientos coruñeses de Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Mazaricos y Cee, en plena Costa da Morte, que acompaña al corredor con hermosos paisajes y duros ascensos.
Los participantes objetivo del Gran Fondo Ézaro son un tipo selecto de practicantes de ciclismo, dado que las características de la prueba obligan a una condición física adecuada, que implica preparación constante, dedicación y esfuerzo.
A su exigente recorrido, con final en el mítico ‘muro’ del Mirador de Ézaro, se suman el entorno, los valores que promueve la organización y el nombre que, con los éxitos cosechados, se ha ganado la cita, atrayendo a deportistas de toda España y de fuera de nuestras fronteras y a grandes nombres de este deporte.
La prueba, que se celebrará el próximo 7 de julio, es organizada por Eze Mosquera Events, con licencia expedida por la Federación Galega de Ciclismo, en colaboración con el Concello de Dumbría y el Club Ciclista Dumbría.
Asimismo, cuenta con con las autorizaciones de la Unión Ciclista Internacional, la Real Federación Española de Ciclismo, la Federación Galega de Ciclismo, así como del resto de organismos de los que depende la celebración de la prueba, bajo el siguiente reglamento particular.