El atletismo sigue de luto tras el fallecimiento de la atleta Rebecca Cheptegei, asesinada por su expareja, que la roció con gasolina y le prendió fuego.
Confirmado su fallecimiento hace dos días, París, ciudad en la que la ugandesa debutó en unos Juegos Olímpicos en la prueba de maratón, ha confirmado a través de su alcaldesa, Anna Hidalgo, que le rendirá un homenaje de por vida. Concretamente, le pondrá el nombre de Cheptegei a una de sus instalaciones deportivas."Nos deslumbró aquí en París. La vimos. Su belleza, su fuerza, su libertad, y con toda probabilidad su belleza, su fuerza y su libertad eran intolerables para la persona que cometió este asesinato”, dijo Hidalgo a los periodistas. “París no la olvidará. Le dedicaremos un recinto deportivo para que su memoria y su historia permanezcan entre nosotros y ayuden a difundir el mensaje de igualdad, que es un mensaje que transmiten los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, aseguró.
Mientras tanto, el presidente de la comisión de atletas de Uganda, Ganzi Semu Mugula, aseguró que “este es un momento crítico no solo para lamentar la pérdida de una atleta olímpica notable, sino para comprometernos a crear una sociedad que respete y proteja la dignidad de cada individuo”.
Cabe recordar que la atleta ugandesa falleció la noche del miércoles en un hospital de Kenia tras ser quemada viva por su expareja, de quien llevaba tiempo distanciada. Un caso de violencia machista que, según su familia, podría haberse evitado si la policía hubiera actuado a tiempo. Al menos, así lo afirmó el padre de la deportista malograda de 33 años.
"Las agencias gubernamentales nos han fallado porque informamos con suficiente antelación sobre su seguridad, ya que este hombre solía seguirla incluso hasta Uganda, pero no actuaron con rapidez. Era evidente que su vida estaba en peligro", ha manifestado el padre de la corredora, Joseph Cheptegei, en declaraciones a los medios.
Asimismo, la familia había denunciado repetidamente la situación de violencia machista que sufría Cheptegei en la Dirección de Investigación Criminal (DCI) de Trans-Nzoia, donde vivía. "Sin ir más lejos, el viernes pasado hicimos esta misma denuncia", lamentó el padre de Cheptegei.
La madre de la atleta, Agnes Ndiema Cheptegei, al lado de su marido durante las declaraciones a la prensa, apenas acertó a decir: "No tengo palabras. Sólo culpo al Gobierno".
Cheptegei deja a dos hijos de un matrimonio anterior tras no poder recuperarse de las quemaduras en el 80 % de su cuerpo sufridas a raíz de un ataque del keniano Dickson Ndiema Marangach, que presuntamente la roció con gasolina y le prendió fuego el pasado domingo en el condado de Trans-Nzoia, en el oeste de Kenia.