La plantilla del Real Ciencias, club de rugby de Sevilla, ha decidido disputar el domingo 21 de abril el partido de cuartos de final frente a la UE Santboiana. Los jugadores, que no se presentaron en el último encuentro debido a los impagos del sueldo de la plantilla por parte del club, han tomado la decisión de seguir participando en el torneo y luchar por el título. El partido tendrá lugar en la Cartuja a las 12:30 de la mañana.
Los jugadores científicos, que ya protagonizaron una simbólica protesta en un partido contra Alcobendas y que han reducido al mínimo su asistencia a los entrenamientos para mostrar su desacuerdo con la situación actual del club, decidieron no acudir al duelo de la última jornada en el campo del VRAC Quesos Entrepinares. La plantilla era ya conscientes de que tenían asegurada la tercera plaza pese a la resta de puntos que conlleva la infracción disciplinaria por la incomparecencia.
Esta semana, han tenido lugar las negociaciones entre dirigentes y jugadores del combinado de rugby sevillano, quienes han accedido a terminar la temporada con normalidad. Empezaran por unos cuartos de final en el que tendrán el factor campo a favor y la confianza de un reciente partido ante los barceloneses saldado, hace sólo un par de semanas. El partido terminó con un rotundo y contundente resultado de 47-0 a favor del Real Ciencias.
Toda esta situación económica tiene un factor principal, y no es ni más ni menos que las tensiones políticas entre el PSOE y el PP. La delegada de Cultura y Deportes de la ciudad de Sevilla, Minerva Salas, ha señalado ante las manifestaciones recientes del portavoz de Grupo Municipal socialista, Antonio Muñoz que “su partido ha impedido la ayuda al Ciencias por el bloqueo de su partido a presupuestos municipal, perjudicando también a otras entidades deportivas, una actitud con la que anteponen los intereses partidistas y los intereses del PSOE a los intereses de la ciudad”. A su vez, ha destacado que la deuda de 11 millones de euros que dejó el gobierno de Antonio Muñoz "ha dejado sin patrocinio ni apoyo a muchas otras entidades y clubes".
El Gobierno central también tiene parte de culpa de la situación de los clubes sevillanos que no pueden hacer frente a los pagos y que ven como sus jugadores se niegan a seguir participando en los campeonatos sin cobrar. Minerva Salas también atacó a las altas instituciones del Gobierno de España y especifica que “PSOE no debe castigar a Sevilla de esta manera, bloqueando iniciativas presupuestarias para la ciudad, por haber perdido un cambio de gobierno en las urnas”.