El español Jon Rahm tuvo un inicio gris en el 152 Abierto Británico de golf, que ocho años después volvió al Royal Troon (Ayrshire, Escocia), al entregar una tarjeta con 73 golpes (dos sobre par), en una primera jornada con ligera lluvia y algo de frio.
El inicio del recorrido por parte del 'León de Barrica' no presentó ya buenas sensaciones, al fallar de salida tres calles en los primeros cuatro hoyos y caer en la alta hierba lateral que caracteriza el campo escocés. Sin embargo, logró salvar el par en los tres primeros con buenos golpes de aproximación.
El cuarto hoyo ya vio su primer 'bogey' del día, que luego repetiría en el 13 y 16. Pero, curiosamente, fue a partir del quinto hoyo cuando empezó a encontrar buenas sensaciones en sus golpes. Estuvo muy cerca del 'birdie' en el 5, fallando un 'putt' de metro y medio, pero lo logró en el 8 (a la postre sería su único en el día).
Entró en una fase de 'normalidad' con pares consecutivos, hasta el hoyo 13, donde cometió su segundo 'bogey'. Lo repitió en el 16, para cerrar su recorrido con sendos pares.
En el camino de conseguir su primer Abierto Británico, de poner fin a sus quince meses sin ganar (al margen de la Ryder Cup o de por equipos en el circuito LIV), el de Barrica se mostró irregular. En ese momento, el líder en 'casa club' era el estadounidense Justin Thomas, con 68 (-3).
Pese a ello, no se marchó disgustado del todo: "Me las he apañado. Me he arreglado bien. No he cometido errores muy grandes, quitando el del 13. No diría que ha sido un gran día en general, pero con el viento, la lluvia que venía... Y no tener un swing más fluido como debiera. Son cosas con las que hay que lidiar. Esto es golf. Me hubiese gustado terminar al par. Para lo difícil que era, hoy he sacado un resultado 'p'alante' y a ver si mañana jugamos un poco mejor".
Jugando su primer grande, Dan Brown ha firmado este jueves una tarjeta de 65 golpes (6 bajo par) para situarse como primer líder, y en solitario, de la 152 edición del Abierto Británico de golf, cuarto y último 'major' de 2024 y que se juega hasta el domingo en el club escocés Royal Troon.A sus 29 años, cuenta con un título en el DP World Tour (el ISPS Handa World Invitational de 2023) y en esta primera jornada llegó al hoyo 18 de su ronda empatado en el liderato con el irlandés Shane Lowry, campeón en 2019, y se hizo con el primer puesto gracias a un birdie ya con la noche instalada sobre el campo escocés.
El ganador del 152 Abierto Británico, el último de los cuatro 'grandes' de la temporada, que se jugará del 18 al 21 del presente julio, en el Royal Troon de Ayrshire, Escocia (Reino Unido), percibirá 3,1 millones de dólares, que es la mayor cantidad más alta de la historia de este torneo.Según anunció la organización del Abierto Británico, el total de premios a repartir será de 17 millones de dólares, lo que supone un aumento de 500.000 dólares en relación a 2023. De este total, al ganador irán 3,1 millones de euros; 1,759 millones para el segundo; y 1,128 millones para el tercero.
En esta edición, la 152 del Abierto Británico, torneo que se jugó por vez primera en octubre de 1860 (victoria de Willie Park Sr.), están presentes 19 ganadores del mismo.Asimismo, participan hasta siete jugadores españoles, pero sin duda el gran favorito de todos ellos es el propio Joh Rham, pese a que nunca ha ganado dicho torneo.