El atletismo el el deporte rey de los Juegos Olímpicos. Una práctica en los que los deportistas disputan pruebas midiendo sus capacidades físicas. El atletismo se desglosan en pruebas de carrera rápida, resistencia, saltos o lanzamientos. Todas ellas, ha excepción de la marcha y la maratón, suelen celebrarse en un gran estadio en donde hombres y mujeres de físicos de gran diversidad se juntan para disfrutar de uno de los deportes más puros que hay. Así pues, en el atletismo se compite en dos tipos de pistas: las que están al aire libre, que suelen tener una anillo de 400 metros, y las que están bajo techo, que suelen tener un anillo de 200.
Las pista de atletismo al aire libre son seguramente las más conocidas del mundo. La pista de atletismo al aire libre, que se usa para competir durante los Juegos Olímpicos, mide 400 metros de longitud. Consta de dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios son iguales (son 200 metros de recta y 200 metros de curva). La unión de ambas líneas con las curvas da un óvalo cerrado. La pista es ideal para las carreras de velocidad, media y larga distancia.
Eso en cuanto al anillo porque dentro del mismo, una pista de atletismo posee ciertas zonas en las que se puede realizar las otras pruebas: lanzamientos y salto. Por ejemplo, en la zona del césped, que suele tener el tamaño de un campo de fútbol, se realizan los lanzamientos de jabalina, peso, martillo y disco, teniendo estas dos últimas pruebas jaulas para proteger a los espectadores. Justo por los alrededores están los fosos, en donde suele haber un cajón de arena en donde se realizan los saltos de longitud y triple salto. Finalmente también hay espacio para el salto de altura y el salto con pértiga.
En el caso de la pista cubierta las medidas estándar reconocidas a nivel internacional, y sobre todo en competiciones internacionales son las siguientes: la pista tendrá un anillo de 200 metros como máximo que desde este año se le denominan short track.
Al igual que ocurre con la pista al aire libre tiene en el interior del anillo su espacio para lanzamiento y saltos si bien es cierto que bajo techo es imposible realizar lanzamientos de martillo y jabalina.
Bajo techo existen dos tipos de pista: pistas con curvas planas o inclinadas.
El pavimento está instalado directamente sobre el suelo de la instalación, que puede ser de asfalto u hormigón. Las curvas planas, desprovistas de cualquier inclinación o peralte son adecuadas para competiciones y para entrenamientos profesional; su uso por atletas aficionados debe ser supervisado. Las pistas de atletismo bajo techo con curvas de inclinación fija pueden ser tres tipos: pistas desmontables o móviles, pistas permanentes sobre estructura y permanentes construidas de hormigón o asfalto.
El pavimento de la pista está instalado sobre una estructura elevada y la inclinación de las curvas equilibra la fuerza centrífuga de los atletas. Las pistas con curvas inclinadas son obligatorias para instalaciones que acogen competiciones o entrenamiento profesional es decir que son las homologadas por la World Athletics para realizar la competiciones internacionales.