¿Qué es un birdie en golf?

Este concepto es uno de los muchos que se utilizan para darles un significado a golpes propios de este deporte

¿Qué es un birdie en golf?
Imagen de archivo de golfista golpeando - Cordon Press
Jesús GalianoJesús Galiano3 min lectura

El birdie en el golf es una de las jugadas más destacadas en este deporte, datándose su fecha de origen en el 1899. Ya son casi 600 años desde la implementación de su práctica, siendo en el siglo XV en Escocia donde comenzaron los primeros pasos de este prestigioso deporte.

Poco a poco con los años esta disciplina ha ido cogiendo más repercusión, siendo incluso un deporte olímpico. En Río 2016 fue su estreno en esta competición, pasando por Tokio en 2020 y recientemente en París 2024.

En el golf existen muchos golpes que a lo largo del tiempo han ido adquiriendo nombres característicos, siendo el birdie un ejemplo de ello.

¿De qué golpe estamos hablando?

El birdie se conoce como el golpe que se realiza al restar al par en un solo hoyo. Lo que quiere decir que es realizar un -1 en una sola bandera.

En inglés se puede sacar que la palabra pájaro es 'bird', y desde que Ab Smith consiguió que su bola impactara sobre un pájaro e hizo que fue directamente a parar al green del hoyo, se popularizó el término birdie como el momento de terminar el hoyo con un golpe menos del previsto desde el comienzo del juego. En el año 1899 se dio a conocer el uso de esta palabra en el Atlantic City Country Club Northfield.

Por otro lado desde otras fuentes asocian este término porque el golpeo de aquel golfista del Atlantic City Country Club Northfield salió disparado como un "pájaro".

Más adelante siguieron incorporándose más términos que a día de hoy también se siguen usando, como es el de Eagle (Águila), siendo dos golpes bajo par, o Albatros para tres golpes bajo par.

Johm Rahm y los golpes birdies en el PGA TOUR 2024

El golfista español Johm Rahm está relacionado como uno de los deportistas mejores pagados del mundo, tanto es así que se le sitúa a la par de estrellas del deporte, concretamente en el fútbol como Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Su fichaje en diciembre por LIV Golf permitió que alcanzara ganancias muy importantes por el desempeño del circuito saudita, llegando a 218 millones de dólares (aproximadamente 200 millones de euros), de las cuales 198 millones llegan de su actividad deportiva.

Y la realidad es que en el plano deportivo, el deportista vasco ganador del Master de Augusta de 2023, no está en su mejor momento profesional.