ATLETISMO

La primera medalla para España en Roma

Marta García logró la primera medalla española en los Europeos de Atletismo de Roma, tras subir al podio en los 5000 metros, colgándose el bronce después de un disputadísimo final; además, la leonesa consiguió batir el histórico récord de España de Julia Vaquero

La primera medalla para España en Roma
Marta García tras colgarse el bronce europeo en los 5000 metros - @atletismoRFEA
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

La jornada inicial de los Europeos de Atletismo de Roma se va a recordar por el sin sabor de Laura García Caro tras perder su medalla de bronce de los 20 kilómetros marcha por culpa de pararse a coger la bandera y celebrarla antes de tiempo. Sin embargo, también ha tenido grandes noticias, empezando por el pase a la final de Ana Peleteiro, o el quinto puesto de Belén Toimil en lanzamiento de peso. Pero todo eso ha quedado eclipsado en la última gran final del día, la de los 5000 metros, donde Marta García logró un tremendo bronce que la confirma entre la élite del atletismo nacional.

La leonesa logró la medalla y además registró un tiempo de 14:44.04, nuevo récord nacional. García, de 26 años, refrendó su progresión deportiva en el momento clave, en la final en el Estadio Olímpico de Roma, con una carrera perfecta. La atleta española, pupila del alemán Thomas Dreissigacker, aguantó el ritmo de carrera durante gran parte de la prueba hasta que a falta de un kilómetro se marcharon en solitario la italiana Nadie Battocletti y la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal. Entre ellas dos la que más entera llegó al tramo final fue Battocletti, que en la última recta cambió el ritmo y pegó un esprint para entrar en meta en solitario con 14:35.29, tres segundos menos que la noruega. Marta, por detrás, afrontó los últimos metros en una dura pelea con la neerlandesa Maureen Koster y la finlandesa Nathalie Blomqvist, alternándose entre la tercera y la quinta posición. En la última recta, por centésimas, la española fue la más rápida, que paró el crono en 14:44.04, por delante de Koster (14:44.46) y Blomqvist (14:44.72).

El tiempo permitió a la leonesa, aunque afincada en Palencia, batir el histórico récord de 5.000 metros que poseía Julia Vaquero desde 1996 con 14:44.95. Y así lo explicó al poco de cruzar la meta: "He pensado que las medallas estaban ahí, luego que no estaban, no he querido perder ninguna posición y al final sí se puede. El récord es un extra porque si no crees que puedes nunca lo haces. Estoy flipando. He visto mi 5.000 de Múnich 2022 y era otra persona. Era mi primer Europeo absoluto y estaba muy lejos de pensar en las medallas. Hoy sabía que si lo daba todo estaría satisfecha, fueran medallas o no, pero sabía que si daba todo había opciones". Por su parte, la otra española en competición, la joven onubense María Forero, de 21 años, fue decimotercera con 15:19.69, récord nacional sub23.