Ni un pinchazo, ni una caída a poco de comenzar la ascensión final, nada puede frenar a Tadej Pogacar (UAE), el gran y casi único favorito para hacerse con el Giro de Italia 2024. El ciclista esloveno dio la primera exhibición en la Corsa Rosa. Si en Turín lo intentó en llano y, tras aguantar los ataques, se llevó la victoria Narváez. En la primera llegada en alto, rompió a todos para hacerse con el triunfo de etapa y ponerse ya la 'maglia rosa'.
Pogacar atacó a cuatro kilómetros del final, cuando ya se llevaba recorrida más de la mitad de la dura subida al Santuario di Oropa -11,8 km, con un 6,2 % de pendiente media y rampas máximas del 13 %- y, aunque al principio le aguanta O'Connor, pronto se quedó solo. En dos kilómetros ya saca 30 segundos a un grupo perseguidor en el que estaba el sevillano Juanpe López, aparte del propio O'Connor, Thomas, Einer Rubio, Uijtdebroeks... y en el que, pese al intento de Lipowitz de aumentar el ritmo, sólo logra mantener la distancia con un Pogacar que levanta los brazos al cielo.
Con solo dos etapas del Giro de Italia transcurridas, Tadej Pogacar ya ha dejado claro a los demás que no va a hacer concesiones, que quiere entrar en la historia con Giro y Tour en un mismo año y dar espectáculo.
La etapa tuvo como protagonista a Andrea Piccolo (EF), que fue escapado hasta que llegó lo importante. Y también a las caídas, ya que se produjeron varias, aunque sin consecuencias.
Piccolo se marcó una exhibición y logró coronar el Oasi Zegna y el Nelva, y llegó en cabeza a la decisiva ascensión al Oropa. Allí, justo antes de empezar, Pogacar sufría un pinchazo y una posterior caída, pero se rehizo, cogió al grupo y, a media ascensión, decidió 'destrozar' la etapa.
En la meta del Santuario de Oropa, tras Pogacar, llegó un cuarteto perseguidor a 27 segundos formado por el colombiano Daniel Felipe Martínez, Geraint Thomas, Lorenzo Fortunato y Florian Lipowitz. El líder de Movistar, Einer Rubio, acaba octavo a 30 segundos y el lebrijano Juanpe López, noveno a 35.
La general deja a un Pogacar aún más destacado, con 45 segundos sobre el ciclista británico del Ineos Geraint Thomas y sobre el mencionado Daniel Felipe Martínez.
La buena noticia para el Movistar y su lucha por coger puntos es que Einer Rubio es quinto, a 54 segundos del líder. Y para los aficionados españoles, que Juanpe López es séptimo a un minuto y 9 segundos.