¡Un extraterrestre! Tadej Pogacar se ha coronado con el Giro de Italia después de varios días pedaleando como el que más sobre su bicicleta. Roma recibió al esloveno por todo lo alto en la última etapa a pesar de que a contaba con mucha diferencia con el resto de sus compañeros. Era un secreto a voces. La última etapa número 21 se la llevó el belga Tim Merlier, aunque todos los focos señalaban a un corredor, como era de esperar.
Parecía un paseo por Roma dadas las pocas dificultades del trazado de la etapa. Tadej Pogacar fue aclamado junto al Coliseo romano mientras celebraba su triunfo en el Giro de Italia. Una nueva corona que se suma a su palmarés. El esloveno debutaba en el campeonato este año y no se fue de vacío. Pogacar cruzó la línea de meta acompañado por sus compañeros, todos vestidos de rosa.
Pogacar dejó claro que tiene un futuro brillante en el mundo del ciclismo. A la corona en Roma habría que sumarle los dos Tour de Francia que tiene en sus vitrinas. Con el Giro bajo el brazo, ya hay quien le ve conquistando de nuevo este año también el Tour. Lo cierto es que el trazado italiano consiguió conquistar un total de seis etapas, cinco de ellas vestidos como maglia rosa. Una auténtica barbaridad. Sacó una diferencia de 10 minutos con respecto a sus perseguidores, el colombiano Daniel Felipe Martínez y el británico Geraint Thomas.
La victoria de Pogacar en el Giro es su primer objetivo logrado en la temporada, en la que su reto máximo es hacer el doblete Giro-Tour, un registro que nadie ha logrado desde Pantani en 1998. Antes, precisamente Eddy Merckx firmó esa hazaña tres veces (1970-72 y 74). El esloveno va directo a por este hito.
El Giro tuvo una presencia testimonial de ciclistas españoles. Lejos de las opciones para la general, los objetivos pasaban por algún triunfo de etapa. En ese sentido los pronósticos se cumplieron gracias al triunfo en la sexta jornada del asturiano del Movistar Pelayo Sánchez. Una victoria meritoria de Pelayo, pues le ganó la partida dentro de una fuga al doble campeón mundial francés Julian Alaphilippe.
El resto de los españoles pasaron sin pena ni gloria. Juanpe Sánchez acabó en el puesto 36, el propio Pelayo el 40, Rubén Fernández el 54 y Albert Torres el 68. En Movistar se esperaba con interés el regreso de Nairo Quintana, pero el boyacense, segundo en una etapa, acabó el 19.