El ciclismo español lleva ciertos años atrapado en el ostracismo, tras la retirada de sus grandes leyendas y sin saber adaptarse del todo a las nuevas formas de correr, con ciclistas mucho más polivalentes que eran capaces de pelear grandes vueltas, clásicas y casi cualquier carrera. Sin embargo, es cierto que con Juan Ayuso o Carlos Rodríguez hemos ganado algo de presencia en los momentos importantes.
Podios en Vueltas a España, grandes etapas del Tour de Francia, vueltas de una semana. En general los dos están respondiendo, pese a su juventud, a lo que se espera de ellos. Pero este 2024 se ha destapado un talento como el que quizá no habíamos visto, Pablo Torres, que tras liarla en el Tour del Porvenir va a dar el salto al profesionalismo a lo grande.
El ciclista madrileño estaba en las filas del equipo 'netx gen' del UAE, del que han salido Pogacar, Ayuso o en los últimos años nombres como Isaac del Toro, pero a sus 18 años, no estaba claro si iban a apostar desde ya por él de cara al World Tour, un salto muy pronunciado y que normalmente se da algo más tarde. Sin embargo, no han esperado más y desde ya estará en las 'grandes ligas'.
El motivo es que tras el Tour del Porvenir, en el que dejó dos exhibiciones de época, ganando precisamente al estilo del que será su nuevo jefe de filas, con escapadas largas y subidas infinitas, pero pecó de novato. Tras ponerse líder, en la penúltima etapa dejó escapar una fuga en la que perdió tanto tiempo que luego, pese a exhibirse en una subida final a la Finestre de récord, se quedó sin título, que acabó en mano de otra gran promesa como el británico Blackmore.
El madrileño, que cumple 19 años en noviembre, ya ha disputado carreras menores con el equipo profesional, pero no será hasta enero cuando ya sea miembro de pleno derecho de la escuadra que ha arrasado este 2024 en el ciclismo mundial. Eso sí, tiene que demostrar su potencial desde el principio, ya que el nivel es absolutamente brutal, con muchos de los mejores del mundo, pero ya hemos visto este año a Del Toro, que tras saltar a la misma edad que lo va a hacer Torres, tuvo oportunidades en citas de primer nivel como la Milán - San Remo o la Vuelta a España. Aunque eso sí, a favor del español está el tiempo, puesto que ha firmado hasta el 2030.