El Mundial de Zúrich de ciclismo ha llegado a su fin tras una semana de competición y ha vuelto a coronar a Tadej Pogacar. De hecho, con su increíble victoria ha establecido un récord histórico al ser uno de los pocos ciclistas en conseguir ganar el Tour de Francia, El Giro de Italia y el Mundial en una misma temporada. Una hazaña que sólo habían logrado Eddy Merckx y Stephen Roche.
Con esta victoria, y la manera de conseguirla, sigue ampliando su palmarés en una temporada cargada de éxitos mientras que se lleva los elogios de los grandes protagonistas del mundo del ciclismo.
El propio Eddy Merckx, ganador de la Triple Corona, reconoce que el nivel de Pogacar es asombroso y se atreve a confesar que es uno de los mejores de la historia. "Es obvio que ahora está por encima de mí. Ya lo pensaba desde que vi lo que hizo en el último Tour de Francia, pero tras lo de ayer, no hay dudas" aseguraba el ciclista al medio francés L'Equipe.
"Yo no atacaría con 100 kilómetros por recorrer en un Campeonato Mundial, pero lo que ha hecho es inimaginable. Es algo que recordaremos durante mucho tiempo. Se arriesgó mucho contra Van der Poel y Evenepoel, y no se asustó. Ahí es cuando te das cuenta de que Pogacar es un campeón inmenso. Está fuera de lo común" explicaba el belga.
Las palabras del campeón mundial son un auténtico halago para el esloveno, pero no es el único que opina así. Sus rivales en la carrera también le han reconocido el mérito, como Remco Evenepoel, que declaraba que "cuando Van der Poel y yo nos miramos, pensamos que era un 'intento suicida'. Es realmente excepcional que haya podido mantenerse por delante, porque realmente no nos quedamos quietos". Por no hablar de los aficionados de este deporte, que siguen sorprendidos por su brillante temporada y ya le colocan como uno de los mejores de la historia.
Este año Pogacar ha firmado posiblemente la mejor temporada de la historia del ciclismo. Además del Tour de Francia, El Giro ( con seis victorias de etapa en cada una) y el Mundial, también se ha impuesto en Strade Bianche, la Volta a Catalunya (con cuatro etapas), Lieja y el Gran Prix de Montreal.
Sólo le quedan tres grandes competiciones por ganar a sus 26 años. Entre ellas destaca La Vuelta a España, una de las tres grandes pruebas del año, en la que esta temporada no ha participado para descansar y organizar el resto de su calendario. Una victoria que fue para su compatriota Primoz Roglic, que conseguía su cuarto maillot rojo, por el que luchará Pogacar en la próxima edición.
Los otros dos títulos que le faltan son la carrera de Milán-San Remo y la de París-Roubaix, además de intentar alcanza la victoria en otro de sus retos pendientes, los Juegos Olímpicos.