"Si a día de hoy se le considera el mejor corredor del mundo -a Pogacar-, supongo que para hacerlo mejor tendré que quitarle el puesto. Pero si yo dijera algo así, ¿quién sabe lo que diría la prensa? Así que me limitaré a decir que algún día me gustaría ser mejor que él, porque es el mejor ciclista del mundo. Sueño con ser como él. Así que, para ello, tendría que ganarle. Por supuesto, no quiero que esto cree un malentendido, porque Tadej no es un rival, sino mi vara de medir. Él pone el listón y hay que intentar alcanzarlo". Así de claro se mostraba hace unos días un Juan Ayuso, quien, pese a no querer malentendidos dejaba otro mensaje igual de contundente cuando decía que para él "es importante ser líder", lo que vaticinaba que, o salía de UAE Team Emirates, o nunca lo sería mientras estuviera el ciclista esloveno.
Sus palabras se interpretaron como una posible presión a su equipo de cara al futuro y como una despedida, aunque él también quiso aclarar que no tiene ningún problema con el esloveno y que, si tiene que trabajar para él en una carrera, lo hará.
Esta aclaración llega después de toda la polémica vivida en el pasado Tour de Francia, cuando algunos compañeros acusaron a Ayuso de no querer ayudar a Pogacar en la subida al Galibier, lo que, supuestamente, le costó al español su presencia en la Vuelta a España. Su director, Joxean Fernández 'Matxín', lo negó. Pero Ayuso llegó a reconocer que había tenido que hablar con el esloveno para aclararlo todo.
“Durante el Gran Premio de Canadá -a final de temporada- tuve conversaciones con Tadej en privado y creo que lo entiende y que comprende también toda la situación. Fue necesario porque se había hablado mucho en la prensa y Tadej sabía que mucho de lo que salía no era verdad, pero quería que lo escuchara también de las partes implicadas, que en este caso era yo, que escuchara de mí, que supiera un poco, bueno, más que nada agradecerle un poco todo y él lo agradeció, él también me comentó un par de cosas que yo agradecí mucho y ahí quedó”, señaló el ciclista afincado en Alicante, quien califica su relación con el campeón del Tour de "perfectamente normal" y de "cordial".
Pese a estas declaraciones de Ayuso, la relación, al menos en lo deportivo, dista mucho de ser tan cordial como dice. Así lo asegura un director deportivo de otro equipo ciclista, quien en declaraciones a El País señalaba que Pogacar no quiere a Juan Ayuso a su lado. “De momento, Ayuso se ha ganado la desconfianza eterna de Tadej Pogacar. Juntos no correrán más”, afirma este director deportivo.
La cuestión es que Ayuso ya está confirmado para el Giro de Italia y Pogacar, en duda, de ahí el debate, que seguirá hasta saber si el esloveno disputa finalmente la ronda italiana o, como se espera, corre en La Vuelta 2025. "Si Tadej estuviera, correríamos de una manera, si no está, todo cambiaría, pero la concentración en el Giro no cambia", advierte el propio Juan Ayuso.