Tour de Francia

Pogacar se 'convierte' en vasco en Bilbao

El ciclista esloveno fue el gran protagonista de la presentación del Tour de Francia 2023 en la capital vizcaína. El doble campeón de la ronda gala es uno de los favoritos para hacerse con el maillot amarillo

Pogacar se 'convierte' en vasco en Bilbao
Pogacar con la clásica txapela vasca - ED
Manuel PedreroManuel Pedrero 4 min lectura

Miles de personas han acudido este jueves a la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao para vivir in situ la presentación del Tour de Francia 2023, que comenzará este sábado en la capital bilbaína. Además, dos etapas más discurrirán por el País Vasco. En el día de hoy las 22 escuadras y los 178 corredores se han dejado ver en una pequeña exhibición por los alrededores del famoso museo vasco.

Pero sin duda, el gran protagonista del día ha sido Tadej Pogacar. El ciclista esloveno del equipo UAE Team Emirates se ha ganado al público con sus palabras. En su intervención, el doble campeón del Tour ha apelado al sentimiento de Bilbao diciendo: ¡Aupa Bilbao!, ¡Aupa Athletic! y ¡Gora Euskadi!

Sobre el escenario junto al Palacio Euskalduna han ido desfilando todos los equipos y un protagonista especial como Miguel Indurain, que ha desvelado cuál su favorito para alzarse con esta edición de la vuelta francesa: "Veo con más opciones de ganar a Vingegaard aunque he visto con buena pinta para ser ganadores a unos cuantos", comentó el pentacampeón del Tour.

El sábado, primera etapa

Las primeras pedaladas de la 110ª edición del Tour de Francia tienen Bilbao como salida y llegada. Un itinerario circular y sinuoso de 182 kilómetros por el territorio de Bizkaia. Si a los nervios, ilusión y fuerza del estreno le sumamos los 3.300 metros de desnivel acumulado, la primera jornada nos brindará un espectáculo vibrante.

En un trazado que enlaza costa cantábrica y biosfera de Urdaibai y cruza lugares emblemáticos como Gernika-Lumo, el pelotón tendrá que superar las cotas puntuables de Laukiz, San Juan de Gaztelugatxe, Morga, Vivero y Pike Bidea, esta última un ‘muro’ de 2 kilómetros al 9% de media con tramos del 15% de desnivel, a unos 10 kilómetros de meta.

Salida y meta, Bilbao decidió un día reinventarse y resurgir de sus cenizas, y se transformó en una ciudad moderna, culta y estimulante que compite con las grandes capitales europeas en todo lo que se propone. Bilbao es más que el Museo Guggenheim, icono al que no renuncia y que la situó en el mapa turístico a nivel mundial. Es calidad de vida y cultura, gastronomía y arte, compras y alojamientos de calidad internacional, negocios y reuniones. Es la puerta de entrada internacional del norte del Estado, con el principal aeropuerto internacional y puerto de cruceros.

Cerca de 55 kilómetros del recorrido surcarán Urdaibai, una Reserva de la Biosfera, enclavada en un remanso del Golfo de Bizkaia, en la comarca de Busturialdea, en Bizkaia. Desde los acantilados y playas a los bosques y ríos del interior, pasando por las marismas y vegas fluviales, en Urdaibai concurre probablemente la mayor diversidad paisajística y ecológica de Euskadi. Entre sus joyas se encuentran Gernika-Lumo, inmortalizada por Picasso y San Juan de Gaztelugatxe, famoso islote y escenario de "Juego de Tronos".