Los Juegos Olímpicos de París 2024 siguen tomando forma para los deportistas españoles. Maialen Chourraut, triple medallista olímpica, Nuria Vilarrubla y Miquel Través han tomado ventaja en el camino hacia la mítica cita en la capital de Francia, ya que han dominado en la primera parte del selectivo nacional este fin de semana en La Seu d'Urgell.
Empezando por Chourraut, quien ha sido bronce en Londres 2012, oro en Río 2016 y plata en Tokio 2020, su actuación le ha permitido colocarse muy cerca de los que serían sus quintos Juegos, aunque como en ella es habitual la prudencia preside sus sensaciones. La palista de Lasarte del Atlético de San Sebastián ganó las tres bajadas en K1 y solamente una reacción de Laia Sorribes en la segunda parte del selectivo, el próximo fin de semana en Pau (Francia), podría arrebatarle la plaza.
Siguiendo con los posibles representantes españoles sobre la piragua, la también olímpica Vilarrubla y Travé han cobrado una importante ventaja en K1 femenino y en C1 en ambas categorías, respectivamente. Nuria Vilarrubla (Cadi Canoe Kayak) también se impuso en C-1 y con un triunfo de manga más estará en otros Juegos tras ser octava en Tokio; y Travé hizo lo propio en categoría masculina, en la que tiene además los bonus de haber sido plata en los Europeos de Cracovia y dos finales en la última Copa del Mundo.
Hablando ya del K1, la iniciativa ahora es de Pau Echániz, aunque en dura pugna con David Llorente, también con experiencia olímpica. Así, la emoción se centra en el K1 masculino con la cerrada lucha entre Pau Echaniz y David Llorente. El vasco de momento tiene la ventaja de haber ganado dos pruebas por una el segoviano.
En la primera bajada Echaniz venció con una ventaja de 1.20 sobre Llorente, que reaccionó en la segunda y se impuso con el mejor tiempo de todo el fin de semana (80.09), aunque con una diferencia de tan solo 0.10. De momento el desequilibrio lo marca la tercera bajada, en la que el palista del Atlético San Sebastián ganó con 81.28 y un margen de 0.20 sobre el piragüista del Río Eresma, con lo que queda todo en alto para el próximo fin de semana, en el que pueden también entrar en acción otros rivales como Miquel Travé, Manu Ochoa o Manel Contrenas. Sí, se espera una espectacular batalla en el día definitivo hacia el sueño de la ciudad que nunca duerme.