El Mundial de Zúrich finalizó hace casi una semana y dejó grandes momentos para la historia del ciclismo. Entre ellos la victoria de Tadej Pogacar, que reafirmaba el buen momento de forma en el que se encuentra y entraba en el Olimpo de este deporte al ser el tercero en lograr la Triple Corona, tras conseguir en la misma temporada el Tour de Francia, el Giro de Italia y el Mundial.
Sin embargo, días después las posiciones de la clasificación se podrían ver alteradas ya que Letonia presentó una demanda formal contra Mathieu van der Poel, al considerar que debería perder su medalla por una acción peligrosa.
El ciclista neerlandés ha sido uno de los grandes destacados en el prueba mundial celebrada en Zúrich. Logró subir al podio como el tercer clasificado y se llevó la medalla de bronce. Acompañó a Pogacar en su coronación y la entrega del maillot arcoíris, quién le superó de una manera sorprendente en pista, y a Ben O'Connor en la segunda posición.
Sin embargo, días después de este podio pedían que se le retirase la medalla por una acción que podría haber salido cara al mundo del ciclismo. Por ello, la selección de Letonia ha presentado una protesta formal a la Unión Ciclista Internacional para que le retiren la medalla al de Países Bajos, que pasaría a manos del letón Toms Skujins. La queja se debe a que van der Poel utilizó la acera para adelantar, poniendo en peligro a los espectadores que estaban allí situados y a los que tuvo que esquivar regresando a la carretera, colocado ya como el líder del grupo.
Este organismo respondió a la queja con la aclaración de que no iban a sancionar al neerlandés. "El panel de comisarios de la UCI es responsable por la supervisión de los eventos y en la situación que se cuestiona determinaron que no debían sancionar a nadie. Hay que resaltar que las descalificaciones no son la norma, sí lo son la quita de puntos o las multas. Y sólo si es necesario en ‘casos en los que se saque una ventaja significativa, se ocasione peligro, se reiteren las violaciones o haya circunstancias agravantes’. Y nada de eso pasó" explicaban desde la UCI, descartando algún tipo de reprimenda sobre van der Poel.
Mientras tanto los espectadores también han comentado la polémica. Hay quienes critican al ciclista, pero la mayor reprimenda se la lleva la selección de letonia y la organización, asegurando que de descalificar a van der Poel debería ser en el mismo momento en el que se comete la acción, no días después.