No hay acuerdo para que la 'guerra del golf' finalice, pero hay gestos que indican que más pronto que tarde se logrará. Y este gesto no ha venido, como apuntaban últimamente, por parte del LIV Golf y del DP World Tour, sino del PGA Tour, que es quien ha dado un paso adelante que puede ser vital a la hora de llegar a un acuerdo.
El circuito norteamericano ha publicado un comunicado esta tarde en el que confirma que admitirá en el equipo norteamericano de la Ryder Cup y en el PGA Championship a los jugadores que se decantaron por el LIV Golf en los tres últimos años.
No en vano, importantes nombres, habituales en el equipo estadounidense, se fueron a jugar en este circuito. Es el caso de Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Dustin Johnson... “Para garantizar que el Campeonato de la PGA continúe ofreciendo el campo más fuerte del golf y que el equipo estadounidense de la Ryder Cup continúe teniendo acceso a los mejores jugadores estadounidenses, la junta de la PGA de América ha determinado que los jugadores de LIV Golf serán elegibles para ambos", afirma el comunicado.
"De ahora en adelante, todos los jugadores de LIV Golf serán elegibles para el Campeonato PGA y cualquier jugador estadounidense que califique para la Ryder Cup por puntos o sea agregado al equipo de EE. UU. como elección del capitán será elegible para competir. Esto coincide con los jugadores de golf de LIV que compitieron en el Campeonato de la PGA los últimos dos años. Brooks Koepka fue miembro del equipo estadounidense de la Ryder Cup el año pasado”, añade.
Con esto, el PGA Tour presiona y manda un mensaje al DP World Tour para que haga lo mismo con golfistas como Jon Rahm, Tyrrell Hatton, Sergio García, Meronk, etc. que están a la espera de un gesto similar. Y, por otro, da la razon a Rory McIlroy, que este miércoles aseguró que el acuerdo entre las partes no estaba lejos y que los que más problemas estaban poniendo en estos momentos eran los propios golfistas.
"Diría que tal vez la mitad de los jugadores del LIV quieren que se cierre el acuerdo y la otra mitad, probablemente, no. Diría que eso es similar en el PGA Tour. Porque, como en todo, todos velan por sus propios intereses. Ya sabes, a algunas personas les beneficiaría que no se cerrara un acuerdo. Creo que los circuitos quieren que suceda. Los inversores sin duda quieren que suceda porque pueden ver los beneficios por sí mismos. Pero, en este momento, es el Departamento de Justicia y las diferentes opiniones de los jugadores los que lo están frenando", avisaba el norirlandés, al que el PGA Tour le ha 'dado la razón'.