GOLF

El PGA hunde a Jon Rahm y ya lo tiene donde quería

El golfista español se jugará en el mes de septiembre acabar como campeón anual del circuito LIV Golf

 El PGA hunde a Jon Rahm y ya lo tiene donde quería
Jon Rahm lidera el circuito LIV Golf - @livgolf_league
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Jon Rahm afrontará en este próximo mes de septiembre la posibilidad de alzarse como campeón anual del circuito LIV Golf después de haberse encaramado al liderato del ránking global antes de la final.

El vizcaíno y el golfista chileno Joaquín Niemann se jugarán en Chicago la gran bolsa que corona al campeón anual, algo a lo que sólo aspiran ambos después de que en el último torneo disputado, el LIV Golf Greenbrier, Rahm acabara segundo tras perder el desempate ante el estadounidense Brooks Koepka y superara en la clasificación al suramericano, que esta vez no pudo entrar entre los diez mejores.

Rahm demostró encontrarse en un gran momento de forma. Y eso pese a los dos varapalos sufridos recientemente, primero, perdiendo alguna de las medallas olímpicas en los ocho últimos hoyos disputados en el torneo de golf masculino de París 2024; y, segundo después de haber perdido este último torneo en el desempate cuando marchaba líder en la última jornada. En ambos peleó por las victorias hasta el final y, en el evento previo celebrado en en Inglaterra, el LIV Golf UK, se lo apuntó el español, en el que hasta ahora es su único triunfo del año.

Jon Rahm aventaja a Niemann por 195.15 puntos a 192.20, en la lucha por los 18 millones de dólares que se llevará el ganador final del circuito.

Sale del Top-10 por primera vez en cinco años

Aunque no todo son buenas noticias para el golfista español, porque a los sinsabores de los últimos tiempos ha sumado otro que ya se esperaba desde que, a finales de 2024, eligió competir en el LIV Golf y fue 'expulsado' del PGA Tour. Jon Rahm, a lo largo de este año, sólo ha podido competir en los Majors fuera del circuito saudí y eso le ha hecho perder su privilegiada situación entre los mejores del mundo.

Por primera vez en cinco años, el 'León de Barrika' sale del Top-10 y pasa a ocupar la undécima posición del ránking mundial de golf, con 4.4401 puntos. Pese a ello, es el único español del Top-100 y el que le sigue es Jorge Campillo, que ahora mismo es el 129 del mundo. David Puig, el tercer español, tiene el mismo problema y está 'lastrado' por haberse unido este año al LIV Golf.

Rahm seguirá perdiendo posiciones mientras no haya acuerdo entre circuitos, algo que no se ve muy claro a corto plazo después de las diferencias de los últimos tiempos. Y podría costarle también su participación en la Ryder Cup del próximo año, dado que no podrá entrar directamente después de que se anunciaran los criterios de clasificación de los jugadores para el equipo europeo. Su presencia está en manos del capitán Luke Donald.