Tadej Pogacar es un ciclista diferente. Desde que debutase como profesional hace un lustro ha demostrado que si algo no tiene es miedo. Le encanta ganar y lo da todo por ello, sí, pero si hay que asumir riesgos que pueden llevarle a sufrir un batacazo nunca renuncia a ellos, tal y como hemos visto en las dos últimas ediciones del Tour de Francia. Con tal personalidad, cuando supimos que su intención era estar tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia no nos llevamos las manos a la cabeza, sino que pensamos en si realmente es capaz de rendir a gran nivel en ambas carreras, incluso ganarlas el mismo año. Pues bien, un entendido en la materia como Pedro Delgado pone voz al pelotón después de que el calendario World Tour del esloveno se haya hecho oficial.
Para ser concretos, el recorrido de Pogacar será el siguiente: Strade Bianche, Milán-San Remo, Volta a Catalunya, Lieja-Bastoña-Lieja, Giro de Italia, Tour de Francia, Juegos Olímpicos (ruta y contrarreloj), clásicas de Canadá, Mundiales (ruta y contrarreloj) y Giro de Lombardía. Viendo tal planteamiento, y conocedor de las dos grandes rondas por Italia y Francia, 'Perico' no tiene dudas de que el de Eslovenia cuenta con las cualidades necesarias para hacer temblar al mundo del ciclismo con un hito que no se consigue desde 1998: conquistar la maglia rosa y el maillot amarillo el mismo año.
"Sabemos que puede ganar cualquier carrera y como cualquier ciclista con ese poderío, quiere tener un palmarés envidiable. Pogacar sabe que hay otros planetas más allá del Tour y eso me gusta mucho, la verdad, me parece una buena apuesta, clásica incluso, porque me recuerda al ciclismo de mi época, cuando se iba al Giro para luego rematar en el Tour", comenta en declaraciones recogidas por Relevo antes de mostrarse comprensivo con que La Vuelta a España haya quedado fuera de sus planes.
"Es entendible. Aún es joven y es un tío todoterreno, capaz de tener un palmarés al alcance de muy pocos. Estoy convencido de que tarde o temprano querrá tener La Vuelta a España en sus vitrinas. Al final, es tan polivalente que puede ganar un Mundial, unos Juegos Olímpicos y una gran vuelta. Creo que es el único corredor hoy en día que puede hacer eso", sentencia.
Así es. Ganar Giro y Tour en el mismo año es un hito que poquísimos han alcanzado. Para ser exactos, hablamos de siete ciclistas: Fausto Coppi (1949 y 1952), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987), Miguel Induráin (1992 y 1993) y Marco Pantani (1998). ¿Podrá Pogacar inscribir aquí su nombre? Cualidades no le faltan para al menos pelearlo.