La vela española ya tiene representantes para los Juegos Olímpicos de París 2024. El Comité de Preparación Olímpica ha dictaminado que la malagueña Ana Moncada en ILCA 6 (Láser Radial), la sevillana Pilar Lamadrid en iQFOiL (tablas) Femenino y el canario Joaquín Blanco en ILCA 7 (Láser Standard) sean los seleccionados para formar parte del equipo español de vela en la cita que tendrá lugar en la capital de Francia entre los días viernes 26 de julio y domingo 11 de agosto.
La decisión final ha sido tomada tras la disputa de la última regata de observación, el Trofeo Princesa Sofía. Una vez finalizada, el Comité de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha realizado el anuncio oficial de los nombres de los representantes en las clases clasificadas por país que aún no habían concluido su proceso de selección.
Así las cosas, En iQFOiL Femenino, la sevillana Pilar Lamadrid estará en los Juegos por su quinto puesto en el Campeonato del Mundo y por su mejor posición entre las españolas en el Trofeo Princesa Sofía.
En lo que concierne al caso de Ana Moncada en la categoría ILCA 6 (láser Radial), el Comité de Preparación Olímpica ha valorado tanto su papel en la clasificación de la clase para los Juegos en el Mundial del pasado mes de enero, como los resultados obtenidos por la regatista malagueña durante el periodo de selección, tal y como informó la RFEV.
Ya para terminar, en la clase ILCA 7 (Láser Radial), el canario Joaquín Blanco ha sido el único representante español que ha conseguido estar entre los 10 primeros de un Mundial durante toda la campaña olímpica, con un octavo puesto, resultado que le ha valido para ser elegido.
Las nueve clases que han obtenido su clasificación de país para los Juegos de París 2024 tienen asignados a los deportistas que formarán el equipo olímpico español de vela, a la espera de la clasificación del Formula Kite Masculino. Esta clase tiene una última oportunidad de clasificarse en la Semana de Hyéres, entre el 21 y el 27 de abril.