Viran Morros decía adiós al balonmano a finales de verano, Jorge Maqueda se despedía de la selección tras París 2024... algunos de los jugadores que han llevado al balonmano español a lo máximo en la última década siguen dando paso a la nueva generación y el último en anunciar su marcha ha sido Antonio García.
El lateral izquierdo internacional y actual capitán del Fraikin BM Granollers ha anunciado que dejará las pistas al finalizar la presente temporada y, a sus 41 años de edad, asumirá el cargo de responsable de los equipos profesionales, masculino y femenino, en el club catalán.
"En los días grandes es importante sentirse arropado por los tuyos y hoy sin duda es un día muy especial para mí. Después de darle muchas vueltas, he decidido que esta va a ser mi última temporada como jugador profesional de balonmano", anunciaba este viernes el mito de los Hispanos.
"Es una decisión dura y difícil, pero muy meditada. Mi cabeza y mi corazón me animaban a seguir. Disfruto jugando a balonmano y amo hacerlo para este club, que es el de mi vida. Pero ha llegado el momento de decir adiós. Quiero hacerlo ahora, compitiendo al máximo nivel. Hacerlo ahora que aún me siento con fuerzas de responder a la exigencia de la alta competición", aseguraba un Antonio García que debutó con el BM Granollers hace 21 años y que, tras más de dos décadas de trayectoria, ha decidido que es el momento de apartarse.
Durante estos años ha vivido la época dorada de la selección española, que se ha consolidado entre las mejores selecciones del mundo. Su carrera ha tenido un inicio y final en el Granollers. Tras ocho años en este club pasó al Ademar León en 2011 y luego pasó por Francia -dos años en el Paris Saint-Germain-, Hungría -otros dos años en el Pick Szeged-, Dinamarca -KIF Copenhague- y Rumanía -CSM Bucuresti-, con unos meses cedido en el Barça entre medias. Volvió al Granollers en 2018 y, aunque tuvo un breve paso de nuevo en Francia -HBC Nantes- desde 2020 volvió a la que siempre ha sido su casa y donde ahora se retira.
Conocido como 'El Cañón de La Llagosta' tiene en su palmarés una Liga Asobal y una Copa del Rey con el Barça y una Liga y una Copa francesa con el PSG. Además, con los Hispanos jugó 78 partidos y ganó el oro en el Mundial de 2013, el bronce olímpico de Tokio 2020 y dos platas (2016 y 2022) y un bronce en 2014 en los Campeonatos de Europa.
"Si algo he tenido claro ante toda mi carrera es que el esfuerzo no se negocia y aunque he tenido la tentación de hacerlo para así poder seguir jugando, no me lo podía permitir. (...) Me retiro luchando contra mis sentimientos. Jugaría hasta el último día de mi vida. Pero debo ser honesto y sensato. Y por eso mismo voy a luchar hasta el último partido para llegar a lo más alto. Y es de la única manera que entiendo el balonmano, el deporte y la vida. Gracias a todos", afirmaba un Antonio García que estuvo arropado por sus compañeros y por un técnico, Antonio Rama, al que dedicó unas bonitas palabras y agradeció que le diera "la oportunidad de volver a casa".