ATLETISMO

Nuevo éxito en marcha para el atletismo español

Medalla de plata para Paul McGrath en la prueba de los 20 kilómetros marcha en los Europeos de Atletismo en Roma

Nuevo éxito en marcha para el atletismo español
Paul McGrath (centro, de blanco) en la prueba de los 20 kilómetros marcha en los Europeos de Atletismo en Roma 2024 - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El catalán Paul McGrath consiguió una nueva medalla en los Europeos de Atletismo de Roma al hacerse con la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha. Sin duda es una de las pruebas talismán para el atletismo español, recordando la trayectoria de Álvaro Martín Uriol. Esta vez le ha tocado a McGrath, que ya se ve con buenas sensaciones de cara a los Juegos Olímpicos de París de este mismo verano. Repasa la entrevista de ESTADIO Deportivo a Álvaro Martín Uriol.

Poco importó la ausencia del Álvaro Martín, el vigente campeón mundial y continental, que renunció a competir en Roma para centrarse en la preparación de los Juegos Olímpicos de París, la prueba corta de marcha sigue siendo un sinónimo de medalla para España. Tal y como atestiguan los catorce metales -seis oros, tres platas y cinco bronces- que contabilizan los marchadores españoles en esta distancia desde que Josep Marín se colgase el oro en Atenas.

Con tan solo 22 años, Paul McGrath se ha sumado a esta histórica lista de campeones en nuestro atletismo. Ya en categorías inferiores venía pisando fuerte, de hecho en la categoría sub-23 el año pasado ya se colgó la medalla de oro.

Con paso firme, a mitad de la prueba ya iba liderando con un tiempo asombroso de 1h 17:55, seguido del sueco Perseus Karlstrom y el alemán Christopher Linke. Poco a poco fue pisando a fondo, ya que no a McGrath no le gustaba eso de ir compartiendo el ritmo. Consiguió alejarse a escasos segundos en los siguientes tres kilómetros. El italiano Fortunato consiguió meter cierta presión aupándose a la tercera posición.

Durante el kilómetro quince, McGrath iba a ser alcanzado por la experiencia de Kalstrom y se iba a ir descolgando poco a poco, consiguiendo una ventaja en principio de ocho segundos. A falta de dos kilómetros el sueco ya se veía prácticamente ganador de la prueba.

McGrath ya se olvidaba de Kalstrom y se centraba en mantener la distancia con Fortunato, aunque este marchaba a medio minuto del catalán. El italiano lo tenía prácticamente imposible con respecto al catalán. Finalmente Paul cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:19.31, tan solo a dieciocho segundos del sueco Perseus Karlstrom. Medalla de plata que hace soñar al atletismo español de nuevo, dejando claro que hay un gran futuro en la marcha. Veremos qué sucede este verano en París.