El fichaje de Jon Rahm por el LIV Golf ha dolido más de lo que dicen y las consecuencias posteriores así lo confirman. Aunque hasta ahora nadie en la cúpula el PGA Tour se ha expresado más allá de las palabras de Tiger Woods reconociendo que no se lo esperaban, ya que había muchos rumores y pocos hechos similares. Pero sí ha habido reacción. Primero en forma de negociaciones para buscar inversores y luego, con el retraso del acuerdo entre circuitos, que se esperaba para final de 2023 y que ahora no tiene una fecha fija, dado que en el circuito norteamericano han interpretado como una puñalada la 'robo' de Jon Rahm, actual número tres del mundo.
El anuncio de la llegada de Rahm al LIV Golf significó, lógicamente, su eliminación en el ránking del PGA Tour, algo normal en todos los que se han comprometido con el circuito auspiciado por dinero saudí en los dos últimos años.
Pero ahora han ido más allá y han dejado también sin el premio a mejor jugador del año al golfista vasco. Jon Rahm había sido, a todas luces, el que más opciones tenía a llevarse el trofeo Jack Nicklaus este año. Y pese a ello, no sólo no le dieron el premio sino que lo rebajaron a la quinta posición.
El PGA Tour anunció que, por segundo año consecutivo, será el estadounidense Scottie Scheffler el que se lo lleve. El actual número uno del mundo también será el Jugador del Año 2023 en el PGA Tour, un premio que no repetía nadie desde que Tiger Woods se hizo con él tres años seguidos entre 2005 y 2007.
Este premio lo deciden por votación entre los jugadores de PGA Tour que ha disputado al menos 15 eventos oficiales durante la temporada. Éstos eligieron a Scottie Scheffler en primer lugar con el 38 % de los votos. Y, por detrás, Wyndham Clark, Viktor Hovland, Rory McIlroy y a... Jon Rahm. Eric Cole obtuvo, con más del 50 % de los votos, el título de 'Rookie' del Año.
El resultado de la votación señala que, pese a que pocos han sido los que han alzado la voz y han criticado la marcha de Jon Rahm al LIV Golf, su salida ha escocido también entre los jugadores y que a muchos les ha dolido.
Rahm era el golfista con mejor palmarés el pasado año en este circuito. Al Master de Augusta añadía torneos como el American Express, el Sentry o el Abierto de Los Ángeles; mientras que Scheffler ganó el torneo The Players en marzo además del WM Phoenix Open. Fred Couples (1991 y 92) y Nick Price (1993 y 94) eran los otros, aparte de Woods, que lograron este trofeo más de un año consecutivo.