El mundo del ciclismo lleva meses parado, en concreto desde el final del Giro de Lombardía, sin embargo, eso ya es pasado, porque un nuevo año ya está aquí y la temporada ha comenzado. Lo ha hecho donde siempre, en las antípodas, concretamente en el Tour Down Under, donde la sensación está siendo un corredor español, Javi Romo, que ya conquistó la segunda etapa, la misma que le valió el liderato, y este sábado ha estado a punto de llevarse la etapa reina. Pero el del Movistar ha intentado una táctica suicida para evitar el sprint y ha terminado por pagar su osadía y perder la primer plaza en favor del ganador del día, el ecuatoriano Jonathan Narváez.
El del UAE se ha impuesto en la quinta etapa en la meta de Willunga Hill tras 145,7 kilómetros, con lo que ha conseguido arrebatar el liderato al español. Narváez fue el más rápido de la jornada reina, sobre todo gracias a que ganó en los 300 metros finales, en los que superó en la línea de meta al británico Oscar Onley y el neozelandés Finn Fisher-Black. El ecuatoriano dio el golpe de gracia con un potente cambio de ritmo en las últimas rampas de la subida final al que no pudieron responder sus rivales en la cabeza de carrera. Solo le pudieron seguir, pero, con notables dificultades, Onley y Fisher Black.
Romo trató de aprovechar los momentos de tensión atacando él solo, pero fue capturado y luego no pudo resistir el ataque de Narváez y se tuvo que conformar con entrar a tres segundos junto al australiano Luke Plapp lo que, unido a la bonificación del ecuatoriano, le deja segundo en la clasificación general de la ronda australiana, a nueve segundos a falta de la última etapa que se disputará este domingo con salida y llegada en Adelaida, de 90 kilómetros y prácticamente llana, aunque con bonificaciones intermedias.
Por este perfil, Narváez, de 27 años, se perfila como el primer ecuatoriano en ganar el Tour Down Under, aunque tendrá que estar atento y evitar cualquier susto dada la escasa ventaja sobre Romo y el propio Fisher-Black, que está a doce segundos. En su estreno en el UAE le está saliendo todo perfecto, pues como reconoció, la táctica era luchar por la general para su compañero Jay Vine o para él mismo.
Pero el australiano no ha podido disputar la general tras sufrir una caída el viernes, y ha sido el ecuatoriano el que ha tomado la responsabilidad, por ahora con nota. El sudamericano no ganaba desde que se impuso a Tadej Pogacar en la primera etapa del Giro de Italia 2024, en Turín.