CICLISMO

Ni la nieve intimida a la 'manita' de Pogacar

El esloveno volvió a sumar una nueva etapa en el Giro de Italia que tuvo que ser recortada por el malestar del tiempo

Ni la nieve intimida a la 'manita' de Pogacar
Tadej Pogacar celebrando la consecución de su quinta etapa en la 16ª del Giro de Italia en la cima del Monte Lana - Giro d'Italia
Luisma SánchezLuisma Sánchez 4 min lectura

Día muy señalado en el Giro de Italia. Las condiciones meteorológicas preveían una etapa 16 bastante difícil a consecuencia de la nieve y esto obligó a la organización a tener que recortar el trazado hasta Monte Lana. Un recorrido marcado por la lluvia, la nieve y el frío que no intimidaron a un Tadej Pogacar que sigue a lo suyo. Cuando parecía que iba a ser algo más comedido con sus atacadas al tener la maglia rosa en su bolsillo, volvió a deleitar a los aficionados con una nueva victoria.

Entró en la meta en solitario alzando su mano como muestra de las cinco etapas conseguidas hasta ahora durante todo este Giro. Manita para celebrar la llegada a la cima de Monte Lana. Más que celebrada esta victoria, debido al día tan infernal que se estaba dando en la provincia italiana. La dirección del evento eliminó la cima Coppi y terminó recortando hasta 80 kilómetros del trazado de la 16ª etapa a causa de la nieve cuajada que hacía impracticable pasar por el asfalto.

Hubo cierta polémica por la salida. La organización del Giro abogaba porque fuera desde el trayecto oficial, aunque los corredores finalmente se negaron dadas las condiciones meteorológicas. El frío y la nieve eran un auténtico desafío. Con todo este lío, los ‘cocos’ de la carrera se lanzaron en seguida a tratar de dominar la situación escabulléndose del pelotón. Alaphilippe, Maestri, Ballerini y Piccolo formaron un cuarteto que se abrió hasta los tres minutos de diferencia.

Finalmente el francés, ganador de etapa, se iba a escapar en solitario con la subida al Pinei. Alaphilippe iba con todo, demostrando todo su potencial. Sin embargo, Movistar iba a tratar de aguarle la fiesta al galo. El trabajo de Movistar descolgó a Nairo Quintana a 4 km de la cima, quedando delante Einer Rubio y Pelayo, mientras que Pogacar y el UAE se limitaba a seguir rueda ajena. El asturiano se retrasó por problemas mecánicos y hubo de darse un "calentón" para volver al grupo.

Alaphilippe, a pesar de ir con buen rendimiento, se topó con la realidad de la subida a Santa Cristina Valgardena. Pogacar, que ya se dejaba ver gracias al apoyo de UAE y un fiel escudero como Rafal Majka, finalmente dio caza al francés a falta de 5 kilómetros de la cima.

Tadej Pogacar volvió a acelerar después del gran trabajo realizado por su equipo y se fue volando hacia la meta. Por delante tenía a varios escapados como Pellizzari y Daniel Felipe Martínez. Finalmente el esloveno volvió a cogerlos a falta de 700 metros para cruzar la línea. Una victoria aplastante ante la destacada estrategia de UAE también. Una etapa increíble.

Mañana se disputará la 17ª etapa entre Selva di Val Gardena y Passo Brocon, de 159 km, una etapa de montaña con cinco subidas, quizás con una dificultad mayor que la de hoy. Habrá que ver cómo responden las condiciones meteorológicas.