El accidente sufrido por Nairo Quintana en la Volta a Catalunya cambió todos sus planes de la temporada. Ni estuvo en la accidentada Itzulia ni corrió el Tour de los Alpes, las dos pruebas que tenía previstas antes de afrontar el Giro de Italia como líder del Movistar Team.
Se le diagnosticó una "rotura prácticamente completa del ligamento externo-clavicular anterior en su brazo derecho" y quedó casi descartado para el Giro. El equipo telefónico, incluso, le 'buscó sustituto' en su compatriota Einer Rubio que, en un principio, iba a estar como alternativa a Quintana en la ronda italiana, pero que pasaba a asumir el liderazgo.
Sin embargo, Nairo Quintana no se resignó, se marchó a Colombia a intentar recuperarse y, a poco menos de dos semanas de que comience el Giro, todo hace indicar que el genio de Cómbita estará al frente del Movistar en el arranque del mismo.
'Naironman' empezó, una vez que se recuperó de sus dolencias, a montar bici de montaña y ya se le ha visto en los últimos días sobre la bici de carretera haciendo kilómetros para llegar a punto a la primera grande de la temporada. El propio ciclista colombiano se ha encargado de hacer pública su progresión con vídeos que ha publicado en su cuenta de Instagram, en los que se le ve rodando por las carreteras de su Boyacá natal.
“Se cumplen 21 días desde la caída, donde normalmente ya habría cicatrizado la ruptura de ligamento que tuve. Voy a salir en mountain bike por la carretera para tener menos vibración y seguir con la preparación para el Giro de Italia”, escribió entonces Nairo Quintana, quien ha seguido subiendo videos en los que mostraba su evolución.
"Nairo estará corriendo el Giro de Italia", había anunciado hace unos días en DSports el técnico colombiano Luis Fernando Saldarriaga. Y lo que transmite Nairo Quintana le da la razón. Saldarriaga recalcó que la recuperación de la lesión producida en la última etapa de la Volta había sido buena y por eso esperaba llegar a la ronda italiana.
Su equipo, Movistar Team, sigue confiando en que llegue, pero no sabe en las condiciones que lo hará, ya que ha competido muy poco en la presente temporada. Quintana no corre en esta carrera desde que, en 2017, perdió el primer puesto de la general en la contrarreloj de la última etapa. Antes de eso, ya se había coronado con la 'maglia rosa' en 2014.