Si hay un nombre que apuntar en este Giro de Italia 2024 es el de Nairo Quintana. El ciclista colombiano regresa diez años después al trazado transalpino a pesar de no estar en un buen momento. El colombiano sabe que tendrá que pelear ante duros rivales como es el caso de Pogacar. Sin embargo, es el único que ha conseguido vestir el maillot rosa de entre todos los corredores. Con vistas al futuro, su continuidad en Movistar Team es una incógnita, además de su presencia en el Tour de Francia que se celebrará en el próximo verano.
Nairo Quintana ha dejado varios titulares durante una entrevista para los compañeros de Marca. El ciclista se encuentra en un momento muy emotivo para él al regresar al Giro de Italia diez años después: “Cada segundo y detalles que comienzo a encontrarme son todo motivos de buenos recuerdos. Me emociono muchísimo. Hemos visto pasar muchas generaciones. Yo llegué jovencito también como todos estos. Llevo más de una década viendo entrar y salir corredores buenísimos y dices 'a qué hora pasaron estos 10 años'”.
El ciclista colombiano no llega en un buen momento tras un inicio de año algo complicado y sabe que sus rivales son más jóvenes y vienen más rodados al Giro. “Va costando. Por mi parte, me siento bien, joven y seguro. Ahora, por estas circunstancias de inicio de año, estoy menos preparado, pero espero ponerme pronto a punto”, destacaba.
La gran amenaza de este Giro se llama Pogacar, al que bconoce bastante bien y ha dejado claro que es prácticamente imposible parar. “No se va a parar. Dice una canción colombiana 'yo también tuve 15 años'. Quiere decir que pasamos por esas situaciones. Cuando ganábamos y hacíamos, entre comillas, lo que queríamos. Tiene que disfrutar y aprovechar su momento. A los otros no nos queda más que, cada uno, nadar al máximo para intentar salir a flote como se pueda”, decía.
Ahora vuelve a la competición y seguro que los aficionados al mundo del ciclismo le pedirán resultados. Ahora bien, Nairo Quintana solo piensa en ayudar a su equipo y sobre todo a ser un ejemplo para los más jóvenes: “Sí, tengo muchos amigos en el pelotón. Me siento querido también por los jóvenes, a los que he podido inspirar”. Aun así, le ha llovido algún que otro hate por parte de algunos como Geraint Thomas. “Hacer discusión y pelear más es hacernos daño. Suficiente tenemos todos ya como para hacernos más”, comentaba.
Por su parte, Nairo Quintana ha dejado claro que su presencia en el Tour de Francia es bastante improbable a falta de unos meses para que dé comienzo. “De momento no”, mencionaba el colombiano. En La Vuelta sí que podría volver a reaparecer en un año donde su futuro en el Movistar Team es una incógnita. “He firmado un año. No hemos hablado nada. Estoy pedaleando fuerte, ya veremos”, finalizaba.