Nairo Quintana vivirá a partir de este sábado su reencuentro con el Giro de Italia, una de las tres grandes, casi dos años después de que, tras el Tour de Francia, viera cortada provisionalmente su trayectoria. El ciclista de Movistar Team no llega en su mejor momento y bastante ha logrado con llegar a tiempo para disputar la Corsa Rosa.
El Cóndor se cayó en la Volta a Catalunya y se perdió la Itzulia y Tour de los Alpes, las dos pruebas que tenía en el calendario para preparar este Giro. Tras regresar a Colombia, empezó entrenando con una bici de montaña y sólo en las últimas semanas ha retomado las sesiones con la de carretera para llegar. Aunque, como él mismo reconoce, las condiciones no son las mejores y no se ve con opciones de pelear por las primeras posiciones.
"Hace un par de semanas ni siquiera pensé que estaría aquí", señala un Quintana que se cura en salud. "Ya vendrán algunos con las críticas a decir que ya no está o no vale, pero no he llegado de la mejor manera", avisa.
Al ciclista suramericano le recuerdan desde que anunció que volvería al Giro la última vez que pisó esa carrera, en la que se proclamó campeón. "Son 10 años que pasaron, cada vez que veo el color rosa me traslada muchísimas emociones que vivimos desde nuestro equipo Movistar y una gran emoción desde mi país Colombia", afirmaba el ciclista cafetero en la previa del Giro 2024.
"Tengo alegría. Estoy con los recuerdos de hace 10 años, pero la lesión que me hice hace un mes en la Volta a Catalunya ha hecho que no llegue en mi mejor momento", añade el ciclista del Movistar, quien, según como se vea, asumirá más o menos protagonismo, o se dedicará a ayudar a sus compatriotas, Einer Rubio y Fernando Gaviria, que serían en principio las máximas opciones para alcanzar algún triunfo de etapa o pelear por los primeros puestos.
Lo que sí tiene claro Nairo Quintana es que este Giro de Italia no será uno más. Tras dos años sin competir a este nivel, llega con muchas ganas. "Ya estamos listos para una grande más, hoy todos estamos emocionados y, en el Giro, me gustaría lógicamente estar nuevamente ahí, disputando y peleando. Espero poco a poco ir ayudando al equipo, enseñándole a los jóvenes e intentando esperar que la última semana tenga buenas piernas y condiciones para poder aprovecharlo", afirma sobre sus expectativas.
En cuanto a las del Movistar team... "Creo que traemos muy buen equipo, sobre todo para el esprint con Fernando, lo podemos hacer muy bien. Y luego nosotros iremos a cazar las etapas, lo que se pueda. Espero dar la experiencia que tengo para intentar llegar lo más lejos que podamos", señala.