Tras muchas especulaciones en los meses posteriores al fin de temporada 2024, Movistar Team hizo oficial hace algunas semanas cómo sería el reparto de sus líderes en las grandes vueltas y dejó a Enric Mas con el mismo calendario del pasado año, con Tour de Francia y Vuelta a España, y a Nairo Quintana repitiendo en la ronda italiana y la española, y fuera de la francesa.
Se había especulado que el ciclista colombiano podría ejercer de líder en la ronda española y que Mas iría al Giro, pero tras analizarlo bien, en el equipo telefónico entendieron que el ciclista balear rinde mejor en el tramo final de temporada y que, por ello, debía correr La Vuelta 2025. Eso, una vez conocido el calendario de algunas estrellas, le habrá pesado, pues como poco ya sabe que si quiere alcanzar el ansiado triunfo en la ronda española deberá ganarle a Jonas Vingegaard y, posiblemente, a Tadej Pogacar.
De los confirmados, los nombres más llamativos en el Giro de Italia son Primoz Rogliz, Mikel Landa, Simon Yates, Juan Ayuso o Van Aert, aparte de un Nairo Quintana que está muy ilusionado con la ronda italiana. "Me atrevo a decirlo y con el respeto de todos, el Giro será la carrera que va a brindar más espectáculo de las tres grandes debido a que muchos saben que (Tadej) Pogacar estará en el Tour de Francia", aseguraba el colombiano en la presentación de su Gran Fondo, que será en el municipio de Paipa (Boyacá, Colombia) entre el 27 y 29 de junio.
Quintana tiene claro que el recorrido ideado por los organizadores se adapta a ese espectáculo y que el hecho de que las grandes estrellas no acaparen todos los triunfos permitirá al resto exhibirse y buscar los triunfos que no pueden lograr cuando Pogacar y Vingegaard imponen su jerarquía. "Cada día será una gran sorpresa, ataques, estrategias impresionante. Tenemos que estar atentos y cazar en río revuelto", añade el genio de Cómbita, que se sitúa, incluso, entre los candidatos a todo en el Giro 2025. "El objetivo siempre es ganar. Es para lo que estamos mentalizados. No nos gusta perder y daremos el máximo", afirma.
El ciclista colombiano espera llegar mejor que el pasado año, cuando una caída en la Volta a Catalunya le impidió preparar bien el Giro y sólo pudo coger su mejor forma durante la tercera semana del mismo, en la que se dejó ver y estuvo a punto de sorprender a Pogacar en la etapa reina.
Este año arrancará su temporada en unos días en la Challenge de Mallorca y correrá la Volta, de nuevo, y la Tirreno Adriático para poder llegar al Giro de Italia en las mejores condiciones.
Nairo Quintana, no obstante, no se olvida de la Vuelta a España y de la importancia que Movistar Team le da siempre a la gran carrera de casa. Ni tampoco de un Tour en el que no estará. Sobre este último, el ciclista boyacense asegura que el Movistar aspira a "hacer el podio", mientras que en La Vuelta 2025, los telefónicos que liderará Mas y en los que también estará Quintana, quieren el primo gordo: "Es una gran responsabilidad, un gran reto y siempre será para intentar ganar".