El Mundial de Fútbol Sala de Uzbekistán acaba de empezar y la Selección española tiene muchas opciones de llevarse el título. De hecho, llegó a Uzbekistán como la gran favorita, aunque han tenido un pequeño tropiezo al empatar en el primer partido contra Kazajistán, que dejó una sensación amarga en los espectadores. Sin embargo, lo importante no es cómo se empieza sino cómo se acaba, y este miércoles juegan su segundo encuentro para meterse de lleno en la competición.
Mientras está en juego el campeonato del mundo, es interesante conocer los antecedentes de cada país en la competición. La Copa Mundial de Fútbol Sala tiene su origen en 1989 y Países Bajos fue el encargado de acoger esta primera gran cita. Allí fue Brasil el país que conquistó el mundo de futsal por primera vez, pero no por última. La selección brasileña es la gran triunfadora en los mundiales, con 5 títulos en su palmarés.
Les sigue España, con dos títulos. De hecho, el primero que alzó la roja fue derrotando a la única campeona hasta la fecha. Ya se habían enfrentado la edición anterior pero esa vez si acabó con la victoria del país latinoamericano. Al igual que ocurriría años después, cuando la selección española se tuvo que conformar con los subcampeonatos de 2008 y 2012 al perder de forma consecutiva dos finales contra el todopoderoso equipo 'brasilero'.
Hubo que esperar hasta el año 2000, es decir, la cuarta edición de la competición, hasta que España pudo levantar el primer título de campeones del mundo en esta disciplina. Sin embargo, son una de las pocas selecciones que se han hecho con este trofeo. Sólo cuatro países han ganado el mundial de futsal, ya que Brasil tiene el dominio de la competición, sobre todo en los primeros años en los que se disputaba.
Los otros países que han ganado un mundial de futsal, además de Brasil y España, son Argentina y Portugal, con un título cada uno. De hecho, Portugal es la vigente campeona, que intentará revalidar el título en Uzbekistán.