CICLISMO

El Movistar Team vuelve a liarla

Dos etapas de la Challenge de Mallorca han bastado para demostrar las ganas con las que el equipo español ha empezado la temporada

El Movistar Team vuelve a liarla
Fernando Gaviria, ciclista del Movistar Team. - @Movistar_Team
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El arranque de temporada del Movistar Team ilusiona. El equipo español está viviendo el inicio soñado y si ya cogió un buen puñado de puntos y de moral con el triunfo de Javi Romo en una etapa del Tour Down Under, donde acabó segundo en la general final, la llegada de la primera prueba española, la Challenge de Mallorca, no ha hecho sino corroborar esas buenas impresiones.

Primero, por el espectacular debut de Nairo Quintana en el Trofeo Calvià, donde fue premiado como el corredor más combativo del día "tras una gran exhibición en la fuga", con el Top-10 (sexto) de Jon Barrenetxea en esta misma prueba. Y, en la segunda 'etapa', el Trofeo Ses Salines, con el quinto puesto de su mejor esprínter, el colombiano Fernando Gaviria.

Pese a no prestarse a sus condiciones, el Trofeo Calvià sí lo hacía a que alguna de las fugas pudiera cuajar y eso es lo que intentó un Nairo Quintana que no ha querido empezar la temporada contemporizando. El ciclista boyacense lo intentó en varias ocasiones. Primero, a 58 kilómetros de meta, con un ataque iniciado por Roger Adrià en el que el grupo escapado llegó a sacar 15 segundos al pelotón antes de ser neutralizados. Apenas unos kilómetros después Quintana volvía a intentarlo, ahora junto con Jon Barrenetxea. Aparecería por última vez Quintana, aunque esta vez no fue para escaparse, sino para acelerar al pelotón para que cogiera a los nuevos fugados, donde no había nadie del Movistar Team. Finalmente, la carrera llegó unida al último kilómetro, donde sorprendió Jan Christen, del UAE, que dio un hachazo y ganó en solitario.

A Fernando Gaviria le faltó el remate

El Trofeo Ses Salines no ha tenido menos emoción, aunque esta vez Nairo Quintana se lo ha tomado con más tranquilidad que en la etapa anterior. El relevo lo han tomado su compatriota Fernando Gaviria y un Iván García Cortina que también llegó con el grupo principal. No pudo meter el Movistar Team a ninguno de sus corredores en la principal escapada del día, que llegó a tener tres minutos de ventaja sobre el pelotón. Pero sí ayudó a que la carrera llegara al sprint, donde Fernando Gaviria tenía serias opciones de triunfo.

Sin embargo, el ciclista colombiano no pudo colocarse bien en la volata y sólo le dio para ser quinto. No es el resultado que esperaba, pero sumó un buen número de puntos UCI (50) para el equipo telefónico.

La victoria fue para el neerlandés Marijn van den Berg, del EF Educational-EasyPost, pro delante del francés Turgis (TotalEnergies) y del noruego Bukra (Uno-X Mobility). Al igual que a Gaviria, tampoco fue el día del otro favorito, el eritreo Girmay, que acabó en cuarta posición, justo por delante del colombiano.