Con el final de temporada llega la hora de hacer balance y, en general, el del Movistar Team es bastante positivo pese a que se va a quedar en la mitad de las 18 victorias que logró el año anterior. El hecho de acabar en los primeros lugares en muchas etapas, de sumar buenos puestos por equipos en las tres grandes o el podio de Enric Mas en la Vuelta Ciclista a España han permitido sumar puntos, mirar la zona peligrosa del World Tour desde lejos y al futuro con optimismo.
Además, han sabido compensar las bajas de Aranburu o Lazkano para 2024 con fichajes de ciclistas emergentes que también ilusionan, encabezados por el héroe español en La Vuelta, Pablo Castrillo.
De esos nueve triunfos, tal vez el más destacado fue el de Pelayo Sánchez en la sexta etapa del Giro de Italia. El ciclista cántabro es uno de los dos, el otro es Aranburu, que ganó en más de una ocasión en esta temporada.
Lo negativo tal vez haya estado en el rendimiento de uno de sus fichajes estrella. Un Rémi Cavagna en el que había depositadas muchas esperanzas en las etapas contra el reloj y que ha defraudado. El ciclista galo se marcha tras sólo un año de los que tenía firmados y deja paso a los dos últimos campeones sub 23 del Mundial, el italiano Lorenzo Milesi y el español Iván Romeo.
El vallisoletano superaba en Zúrich al sueco Jakob Soderqvist y al suizo Jan Christen y confirmaba lo apuntado el pasado año, cuando también aportó un triunfo al equipo navarro, en su caso con una etapa en el Tour del Porvenir.
El director general del Movistar Team, Eusebio Unzue, tiene depositadas muchas esperanzas en él y cree que es el momento de darle ya la oportunidad en el equipo grande. "Le conocimos cuando era júnior", señalaba. "Queríamos tenerlo en el equipo, pero pensamos que quizá era demasiado pronto, así que se lo propusimos a Axel en Axeon, y Axel estaba muy ilusionado con tenerlo en el equipo. Encontramos ese paso intermedio que era beneficioso para su carrera y ahora, un par de años después, podemos decir que ponerle en el camino en el que está ahora fue acertado", afirmaba el navarro.
De hecho, Unzue reconocía que tanto él como el propio ciclista castellano estuvieron de acuerdo con que diera ese paso. "Ha sido un buen paso para Romeo, porque ha acabado en el que era, y probablemente sigue siendo, el mejor equipo de desarrollo del mundo. Tantos corredores de alto nivel han pasado por ese sistema y cuando le vendimos la idea a Iván, él estaba más contento de hacer eso, en lugar de entrar directamente en el World Tour", afirmaba.
"Miras sus resultados esta temporada y puedes decir que ha sido un año decente con el mejor final posible, pero hubo momentos muy difíciles para él. (...) Una pequeña lesión le obligó a perderse muchas carreras. Trabajó muy duro y volvió más fuerte en verano y, luego, llegó en este momento de la temporada -cuando ganó el oro-. Tipos así son capaces de crecer en estos momentos y superar la adversidad", añade un Unzue que quería destacar "la personalidad" que Iván Romeo ha demostrado en los últimos años y de la que tratarán de aprovecharse en Movistar Team en los próximos años.