El regreso de Nairo Quintana al Movistar Team esperaba que fuera un punto de inflexión para un equipo que, en los últimos años, no ha logrado levantar cabeza ni ser el referente del ciclismo mundial que era hace algunas temporadas. El único equipo español en el UCI WorldTour, la primera división del ciclismo, sigue sin encontrar los resultados apetecidos e irá al Giro de Italia con los colombianos Nairo Quintana, Einer Rubio y Fernando Gaviria como referentes, pero con pocas expectativas para la general y más para las etapas.
Pelayo Sánchez, Will Barta, Fernando Gaviria y Oier Lazkano sumaron victorias en el primer mes de competición de este 2024, lo que hizo alimentar las esperanzas. Y luego se han visto apariciones puntuales, como la del joven Alex Aramburu, que fue segundo hace unos días en la Eschborn-Frankfurt. Sin embargo, si lo comparamos con el pasado año, sus resultados son bastante peores y su posición en el ránking no se aleja de la zona peligrosa que podría propiciar un descenso al UCI ProTeams.
En la actualidad ocupa la 15ª posición sobre 22 equipos, con cuatro plazas de descenso. Y suma 13.768 puntos, 2.200 más que un Arkea que ocupa la última posición de descenso y que está sumando más puntos que el equipo telefónico en este arranque. "Una buena temporada sería conseguir puntos", avisaba Alejandro Valverde en una charla con Relevo hace unos días. Esa debe ser la prioridad para un Movistar que tiene que empezar a mirar hacia abajo antes de tener delirios de grandeza.
Y todo se ha mantenido en los últimos días gracias a ese segundo puesto de Aramburu, que ha mantenido a raya a algunos de los que vienen apretando por detrás en las últimas semanas.
Por si fuera poco, las noticias de cara a los próximos años tampoco son muy halagüeñas. El que es posiblemente la gran esperanza de Movistar, Oier Lazkano, podría tener un pie y medio fuera del Movistar Team. Al menos así lo ve Patrick Lefevere, mánager de Soudal-Quick Step, quien reconocía a Wielerflits que habían intentado ficharlo, pero que está muy cerca de otro de los equipos punteros del UCI WorldTour.
“Creo que es un corredor que encaja perfecto en nuestro equipo y fuimos por él, porque además él tenía interés. “Su representante empezó a jugar, lo ofreció a cinco equipos diferentes e infló su precio. Es su derecho, pero creo que Lazkano se ha ido. No hemos tenido más noticias de ellos”, afirma el exciclista.
Movistar Team sigue tratando de retenerlo, pero Lefevere también lo ve, como se está apuntando, en el BORA – hansgrohe alemán para la próxima temporada.