Tras un 2023 decepcionante, el Movistar Team mira la próxima temporada con optimismo. Cierto que se han ido alguno de sus ciclistas más prometedores, que no han venido otros con los que se contaba, que algunos dejaron dudas la pasada campaña y que el 'fichaje estrella', Nairo Quintana, no deja de ser una incógnita tras más de un año sin competir. Sin embargo, su gerente, Eusebio Unzúe, confía en que todo lo que esta pasada temporada se puso en contra empiece a cambiar de color y a tornarse favorable.
Empezando por el que fue su líder, Enric Mas, al que la fortuna no ha podido ser más esquiva. En 2023 se frustraron muchas de sus esperanzas, empezando por un Tour de Francia del que se despedía en la primera etapa. Pero ni el balear ha perdido la fe, no en vano se encuentra en el mejor momento de su carrera, ni el único equipo español del World tour en él.
"El amigo Enric -Mas- tiene más nivel del que ha demostrado con los resultados que ha conseguido", admite Eusebio Unzúe en una entrevista en el Mundo Deportivo, quien reconoce que la fortuna no les ha acompañado este año en las principales carreras. "Quedar eliminado por una caída desgraciada en el Tour de Francia fue quedarnos sin líder. Fue casi como un Tour maldito por lo que respecta a la mala suerte, ya que también abandonaron por caída dos o tres compañeros. El Tour es la carrera a la que llegas con más ilusión y en la que se nos negó casi todo", añade.
"Es un hombre que por desgracia ha visto cómo los resultados no han estado a la altura de su nivel deportivo. Los resultados no le han hecho justicia", afirma Unzúe, que pone a Enric Mas en el lugar que le corresponde. "El equipo sigue confiando ciegamente en el potencial de Enric Mas", advierte.
Unzúe tiene claro que, en 2024, con Nairo Quintana en el Movistar, la presión disminuirá y eso podría ayudarle Enric Mas a alcanzar sus metas. "Él portaba la responsabilidad única del equipo y, a veces, eso es excesivo. Considero que la llegada de Nairo -Quintana- puede ser buena para él en este sentido. Compartir responsabilidades con Nairo puede ser un alivio para Enric y le puede ayudar a que su rendimiento y resultados finales puedan estar a la altura de la calidad que él tiene. (...) Creo que allí donde coincida con Enric (Mas) puede ser un hombre que le ayude mucho, sobre todo a compartir esa responsabilidad como los dos pilares del equipo. Es más, creo que la llegada de Nairo va a ser buena para Enric, ya que le va a liberar un poco de la presión que ha sufrido este año", afirma.
El gerente del conjunto telefónico, por otro lado, ya dejó claro que recupera a Nairo Quintana, un ciclista que ha dado tantas alegrías a Movistar, era una obligación y una prioridad. "Él no estaba viviendo una situación justa. El ciclismo no estaba siendo justo con él a pesar de los dos errores que cometió. Esos dos errores sí que le permitían seguir corriendo, aunque esa confusión y esa pérdida de confianza le supuso estar este año sin correr. Es verdad que a última hora también entendíamos que con todo lo que Nairo ha aportado al ciclismo, al propio equipo y a Telefónica no podíamos quedarnos de brazos cruzados. La parte humana también ha tenido un peso importante en su fichaje y, sobre todo, porque confiamos que aún es un hombre que puede aportar mucho al equipo por su experiencia", señala el ex director del equipo, quien aún espera alguna hazaña del Cóndor.
"Seguro que lo veremos en días importantes, aunque tengo claro que ya han pasado sus mejores días y muchos de ellos hemos tenido nosotros la suerte de disfrutarlos", admite Unzúe.