Mireia Belmonte lo vuelve a hacer

La campeona olímpica se estrena en la Copa Nadal de Barcelona, donde en su 115 edición habrá récord de participantes

Mireia Belmonte lo vuelve a hacer
Mireia Belmonte siempre cumple con la tradición catalana. - CORDON PRESS
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Todo un clásico de las fiestas navideñas y quien mejor para darle brillo a su cartel que la campeona olímpica española Mireia Belmonte. Por primera vez participará este miércoles en la edición 115 de la Copa Nadal de Barcelona que, con 472 nadadores inscritos, batirá su récord histórico de participación.

Esta travesía clásica de Navidad, que se celebra el 25 de diciembre a partir de las 11:00 horas en el Puerto de Barcelona, se trata de la prueba más antigua de España de aguas abiertas y una de las más longevas de Europa.

Organizada por el Club Natación Barcelona, la presente edición de la tradicional travesía por aguas de la capital catalana tendrá, según los organizadores, la participación más alta de la historia (472 nadadores inscritos), con récord de inscripciones en categoría femenina (175) y en la serie popular (301).

La principal atracción será la participación por primera vez de Mireia Belmonte, quien, tras quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de París 2024, afrontará en 2025 el reto de clasificarse para los Mundiales de Singapur que se celebran a finales de julio del próximo año.

En categoría masculina, Guillem Pujol (CN Mataró) buscará su undécima victoria consecutiva, con la que se convertiría en el nadador con más triunfos absolutos, superando así al olímpico Dani Serra, que logró diez victorias entre los años 1984 y 2013.

En categoría femenina, Laura Rodríguez (CN Barcelona), ganadora de cuatro ediciones consecutivas (2018-2021), buscará igualar los cinco triunfos de Mari Bernet y Esther Nuñez, y quedarse a un triunfo de Carmen Soriano, que con seis victorias, posee el mayor número de triunfos.

Entre los participantes destacan Ramón Tressens, el nadador más veterano con 93 años, y Jordi Casas, quien acumula el récord de participaciones consecutivas con 71 ediciones.

La Copa Nadal mantiene el recorrido habitual de 200 metros en giro a una boya a los 100 metros que tiene salida y llegada a la estatua de Colón.

Le quitan un récord a Mireia Belmonte

La canadiense Summer McIntosh desterró este mes a Mireia Belmonte de las tablas del récords tras arrebatar a la española la de los 400 estilos, en cuya final de los Mundiales de piscina corta que se disputan en Budapest se impuso este sábado.Con un tiempo de 4:15.48 minutos, rebajó en 3.46 segundos el tope mundial de la española vigente desde el agosto de 2017, cuando Belmonte nadó en la ciudad neerlandesa de Eindhoven en un crono de 4:18.94.Con esta marca, la joven nadadora canadiense aventajó en 4.66 segundos a su más inmediata perseguidora, la estadounidense Katie Grimes, que se colgó la plata con una marca de 4:20.14 minutos. Más lejos quedó todavía la británica Abbie Wood, que logró la medalla de bronce con un registro de 4:24.34, a casi nueve segundos -8.86- de Summer McIntosh, que sumó su tercer oro, todos ellos adornados con nuevas plusmarcas universales, en Budapest, tras sus triunfos en los 400 libre y los 200 mariposa.