Mireia Belmonte no va a recordar ni mucho menos este 2024 como el mejor año de su carrera profesional, pues la nadadora catalana lo ha dado todo para volver a su nivel tras un calvario de lesiones, pero no está siendo capaz de conseguirlo. Primero se quedó sin Juegos Olímpicos, lo que supuso un duro golpe al sueño de despedirse de los cinco aros en París a los 33 años; pero ahora, en su último gran objetivo, los Campeonatos de España de piscina corta, donde iba a buscar la clasificación para el Mundial de la especialidad, no le ha ido para nada mejor.
En su estreno en el evento que arranca hoy jueves en Madrid, la de Badalona no pudo lograr un puesto para la final de los 400 libres, tras concluir las preliminares en decimosexta posición con un tiempo de 4:19.60 minutos. Fueron cuatro segundos más que el crono firmado por Clara Martínez de Salinas, que cerró la nómina de ocho nadadoras que competirán este tarde en la final A con un registro de 4:15.57. Un mundo de distancia en una prueba en la que no podemos pasar por alto que Mireia fue campeona del mundo en el año 2014 en Doha. Eso sí, le queda una bala, pues tendrá la posibilidad de mejorar ese tiempo esta tarde en una final B en la que nadará en la calle ocho, pero viendo las marcas y las sensaciones, cualquier pequeña mejora parece un quimera.
Lo peor es que parece imposible que Belmonte, que acaba de entrar en los 34 años, pueda acercarse a los 4:06.95 minutos que exige la Federación Española para lograr el billete para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de diciembre en Budapest, ella siempre ha sido una referencia en la piscina corta, pero en esta ocasión es muy complicado pensar en que pueda lograrlo. Y eso que sus miras eran muy altas, pues en la cita mundialista, Mireia Belmonte aspira a lograr la clasificación en las tres pruebas, 100, 200 y 400 estilos, en las que también aparece inscrita en estos Campeonatos de España de piscina de 25 metros.
Esta tarde va a nadar esta final B, pero lo importante le llega el fin de semana, cuando va a quemar todas las naves en los estilos. Mañana viernes tendrá los 400, dejando para el sábado el 100 y cerrando el domingo con los 200 estilos. La última oportunidad de la mejor nadadora española de la historia de estar en unas semanas en la capital magiar.