Hablar de la Itzulia 2024 es hacerlo de una auténtica tragedia para la temporada ciclista 2024. Si la Vuelta al País Vasco era vista antes de empezar como una espectacular piedra de toque con tres de los más grandes ciclistas del momento –Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic–, el presente es tan duro como para que una caída haya dejado a los dos primeros con dudas sobre la participación en el Tour de Francia. El esloveno también tuvo que abandonar por el golpe sufrido en el cuarta etapa, pero ha sido el mejor parado.
Lo cierto es que tras la jornada de ayer jueves 4 de abril parecía imposible que las cosas fuesen a peor, pero ya se sabe que la realidad es otra. De nuevo en una accidentada etapa, en esta ocasión ha sido Mikel Landa quien ha terminado en el hospital, tal y como ocurrió hace menos de 24 horas con Vingegaard.
El ciclista español de Soudal Quick Step ha tenido que se trasladado a un centro hospitalario en ambulancia tras sufrir la mencionada caída en una etapa que se disputaba entre Vitoria y Amorebieta Etxano. Landa, quien se encontraba en la general en el puesto 27º a 45 segundos del líder, cayó en las proximidades del ascenso a Urkiola junto al también español Gonzalo Serrano (Movistar) y el belga Gil Gelders (Soudal), a unos 94 km de meta.
Tras ser atendido por los médicos de carrera, Landa fue introducido en una ambulancia para ser trasladado al hospital, siendo su propio equipo el que informaba de la gravedad del incidente y de su abandono de la carrera.
Para Landa, quien estuvo espectacular en la Volta a Calalunya para ser el único que discutió algo la hegemonía de Tadej Pogacar, la caída supone un frenazo a una temporada que iba genial. El propio ciclista había declarado que hacía mucho tiempo que no se sentía tan bien y que se veía con piernas para ser una enorme ayuda para Evenepoel en el Tour de Francia. Ahora no sólo está en duda que Landa mantenga su nivel, sino incluso que el belga pueda estar presente en la ronda gala.
Aunque por ahora nadie ha explicado hasta qué punto está afectado Landa de cara a lo que resta de temporada –que es mucho–, ya hay quien vaticina que podría tener la clavícula rota, por lo que estaríamos ante una dolencia grave.