El 'nuevo' Mikel Landa echa a andar en la temporada 2024 este miércoles 24 de enero con el Trofeo Calvià, donde vestirá oficialmente por primera vez los colores del Soudal-Quick Step, equipo en el que correrá los dos próximos años.
El ciclista alavés, tras cuatro temporadas en el Bahrain Victorius, da un paso atrás para tratar de volver a ser el que tanta ilusión generó hace unos años y que le hizo fichar como líder del Movistar, primero, y del equipo árabe a continuación. Entre los belgas no es el líder, pues ése será Evenepoel, pero le darán su sitio y le permitirán luchar por muchos objetivos sin la presión que tenía, algo que, en alguna ocasión, le impidió rendir al nivel esperado.
El de Murguía ha dejado claro a lo largo de estas semanas cuáles serán sus principales objetivos este año y su labor en las grandes vueltas. “En primer lugar, ayudaré al equipo tanto como sea posible. A veces esto será al servicio de Remco -Evenepoel-, a veces al servicio de otra persona. Además, puedo correr por mi cuenta en determinadas carreras. En la Vuelta, por ejemplo, tendré la oportunidad de conseguir una buena clasificación", señalaba en referencia a que podría aspirar a intentar ganarla.
Una Vuelta a España que tiene como principal objetivo y que, pese a los muchos meses que quedan, ya piensa en ella. “El año pasado no tenía muchas ganas de hacerla, pero tuve que ir a correrla, así que en este, con tiempo y mentalizado, iré a disputarla y a luchar por el podio. En el Tour estaré más atento de ayudar a Remco", revelaba en una conferencia celebrada hace unas semanas en Amurrio, lugar donde reside y donde dejó claro la ilusión con la que afronta este nuevo reto. "Estoy muy ilusionado con el nuevo proyecto. Ellos se centran mucho en las Clásicas, pero parece que ahora también están muy interesados en las tres grandes. Son un equipo belga y se nota que son muy profesionales en todos los sentidos”, añadía.
El hecho de que haya pasado de líder a gregario, aunque sólo sea de forma parcial, sorprendía, pero el Mikel Landa deja claro en declaraciones a Sporza cuál fue la clave de su decisión. "Remco dijo que me admiraba y valoraba mucho mi experiencia. Me ofrecieron un puesto que me motivó a venir a este equipo. Aunque después de la primera llamada no me convenció, después de la segunda llamada telefónica, lo estaba", admite.
El ciclsta vasco ya tiene perfilada la primera parte de la temporada y lo que correrá durante los tres primeros meses, aparte de Tour y Vuelta, para los que el Soudal-Quick Step cuenta con él.
Entre esos primeros retos, aparte de las carreras baleares, estará la Volta ao Algarve, la Volta Ciclista a Catalunya y la Itzulia. Después de ésta llegan las clásicas que tanto gustan al equipo belga y en las que hay otros especialistas. La continuación de la temporada la irá haciendo
24 de enero: Trofeo Calvià
25 de enero: Trofeo Ses Salines-Felanitx
26 de enero: Trofeo Serra Tramuntana
27 de enero: Trofeo Pollença - Port d'Andratx
28 de enero: Trofeo Palma
10 de febrero: Figueira Champions Classic
14 de febrero: Volta ao Algarve
18 de marzo: Volta Ciclista a Catalunya
1 de abril: Itzulia
29 de junio: Tour de Francia
17 de agosto: Vuelta Ciclista a España