La UFC es mucho más que Ilia Topuria, y que Álex Pereira, Georges Saint Pierre, Jon Jones, Connor McGregor y demás luchadores de los que consideramos históricos. Porque sí, son ellos lo que han logrado y logran que la compañía esté en la cima de las artes marciales mixtas, pero en los años que lleva activa han pasado por ella miles de peleadores, regulares, buenos, muy buenos y leyendas, y siempre según se van retirando van llegando otros nuevos. Porque si algo tiene es la capacidad de que en los 14 eventos numerados que hace cada año y también en las fight nights, siempre haya grandes combates, y eso no parece que vaya a cambiar, al menos no en el principio de 2025.
El ejemplo de la capacidad de adaptación se ha podido ver este fin de semana, cuando estaba previsto que luchara por el título del peso wélter Belal Muhammad ante Shavkat Rakhmonov, pero con la caída del campeón se han 'inventado' un duelo de invictos entre el kazajo e Ian Machado Garry, dejando el Pantoja vs Asakura como estelar. Este UFC 310 va a poner fin a las peleas titulares del año, pero han aprovechado la semana de la pelea y los muchos eventos de Las Vegas para anunciar el UFC 311, que será en el Intuit Dome de Los Ángeles.
Nada más y nada menos que dos peleas de muchísimo nivel se verán el 11 de enero en la ciudad californiana. Por un lado, la que se presuponía, y que va a ser uno de los grandes momentos del 2025, la del peso ligero entre el número 1 libra por libra, Islam Makhachev y el primer contendiente, el armenio Arman Tsarukyan. Los dos tienen el potencial y el poder de ganar de muchas formas y será una guerra.
Mientras que también se pondrá en juego el título del peso gallo, una lucha en la que Merab Dvalishvili se medirá con Umar Nurmagomedov, el invicto daguestaní que apunta a ser el tirano de una de las divisiones con más nivel de la compañía. Sorprende que el georgiano haya aceptado tan pronto esta pelea, pues en septiembre se hizo con el cinturón tras ganar a Sean O`Malley. Al igual que también hay que destacar que la UFC ponga la misma noche dos títulos en juego de esta importancia, lo que le va a obligar a hacer encaje de bolillos a futuro.
Ahora la gran duda que surge es si van a encontrar la forma de que haya un hueco en todo el año para que se lleve a cabo el UFC España en Madrid, en el que Ilia Topuria defendía su título de campeón del peso pluma ante Alexander Volkanovski. Pero para eso aún hay tiempo, porque hay muchas peleas que cerrarse antes y Dana White es alguien que no da puntada sin hilo.