El Mundial de Natación de piscina corta que se está celebrando en Budapest está siendo un auténtico palo para España. Los nadadores y nadadoras del país no están siendo capaces de conseguir unos resultados esperanzadores, aunque hay algunos nombres que están salvando la media, como Carles Coll. Pero además, la jornada del jueves 12 ha sido como un puñal para la natación española, ya que Mireia Belmonte, la gran líder española de este deporte, está desapareciendo poco a poco.
El legado de Mireia será imborrable, logrando convertir la natación en uno de los deportes con más espectadores en el país con tal de seguir sus hitos. Pero a nivel mundial, su nombre está empezando a borrarse de los libros. En este mundial, la catalana ha perdido el último récord que conservaba y cada vez está más cerca su adiós a la competición.
El paso del tiempo empieza a hacerse notable para Belmonte, que no fue capaz de conseguir marca para los últimos Juegos Olímpicos ni para estar presente en este Mundial. Hace diez años, la nadadora marcó un récord en este deporte al conseguir hacer los 200 metros en estilo mariposa en un tiempo de 1:59.61. Una gran marca que ha conservado durante una década, hasta que ha llegado Summer McIntosh. La estadounidense se ha convertido en una de las grandes promesas al arrasar en las competiciones con tan sólo 18 años.
Y en Budapest ha dado un paso adelante al arrebatarse a Mireia su marca en 29 centésimas, rebajando el crono hasta 1:59.32 y consiguiendo un nuevo récord mundial, que además se premia con 25.000 dólares. De esta forma, la española pierde otro récord que seguía manteniendo y ya sólo le queda uno, el de los los 400 estilos en piscina corta. La campeona olímpica sigue en activo en la natación, pero muy lejos de su mejor nivel y cada vez más cerca de su adiós.
Uno de los nombres españoles más destacados en esta competición está siendo el de Carles Coll, que ha conseguido marca para meterse en la final de los 100 metros estilos, y lo ha conseguido marcando un tiempo que le da el récord de España. Ha completado la prueba en un crono de 51.50 segundos. El tarraconense va de récord en récord ( ya tiene dos en el 100 braza y otro con el relevo 4x50 estilos mixto) y suma otro más en su andadura en Hungría. Con este tiempo, pasa a la final de este viernes con el cuarto mejor crono.