CICLISMO

Malas noticias para Mikel Landa

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, señala al vitoriano o Enric Mas y les manda un aviso

Malas noticias para Mikel Landa
Mikel Landa, líder del T-Rex Soudal. - @soudalquickstep
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Había depositadas muchas esperanzas en los ciclistas españoles en el arranque de esta última Vuelta a España y sólo la presencia de Primoz Roglic hacía dudar de que pudieran ganarla. Mikel Landa aparecía al frente de un gran equipo, Carlos Rodríguez hacía lo propio en uno de los conjuntos más fuertes del pelotón y Enric Mas, aunque creaban dudas sus últimas actuaciones, llegaba con el Movistar Team, el equipo de casa, y a una carrera en la que había logrado varios podios.

Los tres acabaron en el Top-10 aunque con sensaciones diferentes. El andaluz Carlos Rodríguez nunca se encontró y se fue con un mal sabor de boca tras perder posiciones en la contrarreloj final. Mikel Landa tal vez fuera el más frustrado, porque falló en momentos puntuales y le dejaron solo en la subida al Alto de Herrera (etapa 18), lo que le hizo perder sus opciones de podio. Y Enric Mas no sólo acabó entre los tres primeros, sino que fue el único capaz de descolgar en alguna ocasión a Roglic, como logró en la etapa de Granada. Aunque siempre peleó muy solo y acabó cediendo con el esloveno. No fue segundo por aquel error con Ben O'Connor en el inicio de La Vuelta 2024 que tanto condicionó el resto de la ronda española.

"Enric Mas ha estado ahí, con una condición muy ofensiva", destacaba el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, en el podcast de Joan Seguidor al hacer un balance de la misma. Esa fue la sensación que el líder del Movistar Team dejó. Lejos de otras veces, no se escondió ni trató de ir a rueda, sino que lo intentó en muchas etapas y fue clave para que otros ciclistas como Richard Carapaz o el propio Landa no tuvieran opciones.

Palo para los ciclistas españoles

Pese a ello, Guillén no ha dudado en darle un palo al ciclismo español al señalar que ve muy difícil que alguno de los pilotos punteros, como Landa o Mas, puedan ganar la Vuelta a España en los próximos años. "Ojalá que pudiera ser, pero la realidad es que lo tenemos difícil. No nos vamos a engañar", indica el ejecutivo, quien trata de argumentar su sentencia: "Hay mucho talento extranjero en el pelotón y la Vuelta es una carrera bastante cotizada en los últimos años. Ahí está la participación que tenemos. No han venido las figuras más relevantes (Pogacar o Vingegaard), pero después de ellos ha venido todo lo mejor. Eso hace que sea muy difícil que -un español- gane", señala.

Javier Guillén, por otro lado, ya aventuró que está con la mente puesta en el próximo año y que ya tienen "un 70 %" del recorrido de La Vuelta 2025 "bastante avanzado". El objetivo es, como siempre, presentarla a "finales de año o principios del siguiente". Y espera que, como poco, Roglic vuelva para intentar batir el récord de victorias en la Vuelta a España, Mérito que ahora mismo comparte con Heras.