La selección española femenina de waterpolo se ha convertido por méritos propios en el mejor de todos los que representan la bandera española en las diferentes modalidades. Y es que pese a que afortunadamente somos un país acostumbrado a ganar y que ha triunfado en muchos deportes y disciplinas, lo de las chicas de la piscina es algo diferente. Desde Londres 2012 hasta ahora, es decir, casi 13 años, que les han hecho ser la gran referencia de su deporte. Ese nivel mantenido en el tiempo tuvo su premio este verano, cuando al fin obtuvieron el preciado oro olímpico, pero no quieren quedarse ahí y buscan seguir ganando.
De hecho esta semana están disputando la Copa del Mundo, pero tristemente, tras ganar a Estados Unidos y Grecia con solvencia, han caído ante Hungría por 17-18, en un partido decidido desde el punto de penalti, aunque eso sí, no ha supuesto que las de Jordi Valls pierdan el liderato del grupo y ya están clasificadas para la semifinal de la primera fase de la Copa del Mundo que se disputa en Alejandrópolis, en Grecia.
El partido se mantuvo equilibrado desde el primer minuto, con ventajas mínimas para uno y otro equipo. Por las españolas brilló la cañonera del Sant Andreu Elena Ruiz, autora de ocho tantos, dos de penalti. Al final del primer cuarto se llegó con 3-3 y al descanso con mínima ventaja de las magyares (6-7). Recuperó la desventaja España en el tercer parcial (10-10) y volvió a remar en el cuarto final para equilibrar el partido.Y es que las centroeuropeas tuvieron dos ventajas máximas (10-12 y 11-13), la última a 4:11 para el final, pero que igualaron Bea Ortiz, la flamante mejor jugador mundial, y la boya Paula Leitón. Elena Ruiz, con su sexto tanto, a un segundo para el final, forzó los penaltis.
En el cara y cruz, Martina Clavería falló el penúltimo penalti y Dorinna Dobi le dio la victoria a las húngaras. Las españolas jugarán las semifinales frente al ganador del Australia-Italia; Hungría se medirá contra Países Bajos, primero en el otro grupo. Es posible que las nuestras tengan que repetir el camino que las llevó a la gloria en París. Además, pese a la derrota sufrida ante las magiares y teniendo en cuenta el momento de la temporada, su nivel está siendo sobresaliente y tienen los mimbres para sumar un nuevo título a sus vitrinas.