EUROPEO BALONMANO

Los Hispanos vuelan ante Rumanía

España se repone, cumple con su papel de favorita y depende de sí misma para alcanzar la segunda fase del Europeo

Los Hispanos vuelan ante Rumanía
Daniel Fernández celebra un gol ante Rumanía - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

Tras una dolorosa primera jornada de Europeo en el que los Hispanos se vieron ampliamente superados por Croacia, estos han reaccionado como los campeones que son para doblegar claramente a Rumanía por 24-36 en el segundo partido de su grupo y quedarse a un paso de certificar su presencia en la segunda fase del torneo que se disputa en Alemania, algo para lo que deberán vencer en el último choque de su grupo a Austria.

Lo más importante del triunfo de España, vigente subcampeona continental, es que le permite seguir dependiendo de sí misma para lograr la clasificación para la segunda ronda del campeonato, a la cual se llega arrastrando los resultados de la primera.

Pese a la mejora con relación al partido con Croacia, algo nada difícil dadas la bajas prestaciones que ofreció el conjunto español ante los balcánicos, los de Jordi Ribera, al menos de partida, siguieron sin mostrar la solidez defensiva que les ha llevado a subir al podio en las cuatro últimas citas internacionales. La duda era saber si la inconsistencia defensiva del equipo español era una secuela más del batacazo sufrido en el estreno en el Europeo o escondía un problema más de base. Pues bien, aunque el inicio no fue bueno, el paso de los minutos favoreció mucho a los Hispanos.

Los rumanos, aprovechando el desconcierto de los de Jordi Ribera, empezaron ganando 5-3, un golpe que despertó a los españoles, que rompieron definitivamente el choque cuando aún en el primer tiempo lograron un parcial de 0-6 que llevó el marcador hasta el 8-14.

Ya con el partido controlado, y ante la desesperación de Rumanía, los Hispanos castigaron con goles a portería vacía el empeño de su rival en jugar en ataque con siete jugadores de campo. Pero ni con siete ni con seis jugadores pudo la 'Tricolori' impedir la goleada (24-36) del conjunto español, que se redimió de mejor manera de la derrota de su debut en el campeonato, y que ahora mira con otra cara a lo que resta de torneo.

- Ficha técnica:

24 - Rumanía: Vasile; Nistor Ionita (4,2p), Grigoras (2), Dragan (2), Buzle (3), Constantina (-) y Nagy (3) -equipo inicial- Iancu (ps), Ilie (2), Stanciuc (1), Militaru (-), Cumpanici (-),Racotea (-), Tarita (-), Dedu (4) y Ghita (3)

36 - España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (8, 3p), Casado (2), Dani Dujshebaev (3), Peciña (-), Serdio (3) y Alex Dujshebaev (4) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Maqueda (1), Figueras (1), Garciandia (3), Cañellas (1), Morros (-), Tarrafeta (3), Odriozola (1) y Dani Fernández (6)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 7-8, 8-10, y 8-13 y 12-17 (Descanso) 14-19, 15-22, 16-26, 18-29, 22-33 y 24-36 (Final)

Árbitros: Lah y Sok (SLO). Excluyeron dos minutos a Constantina y Racotea, de Rumanía, y a Tarrafeta por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la primera fase del Europeo de Alemania disputado en el SAP Arena de Mannheim ante 13.293 espectadores.