Los 'Hispanos' apuran los últimos días de preparación para el Europeo de Alemania de Balonmano 2024, que comienza en una semana, y lo harán con la disputa del Torneo Internacional de España (TIE), de igual forma que ya hiciera la selección femenina recientemente antes de su Mundial.
Será en una sede clásica del balonmano español, Granollers, y desde este jueves al sábado, los pupilos de Jordi Ribera tratarán de corregir sobre la pista los últimos errores y ajustar los automatismos antes de afrontar el Campeonato de Europa. Este jueves 4 de enero, la selección española de balonmano se cruzará con Polonia (18:00 horas) y luego llegarán Eslovaquia (5 de enero a las 20:00 horas) y Serbia (6 de enero a las 19:00 horas).
De ahí saldrá la lista definitiva de la selección española para el Europeo de Alemania, que, salvo sorpresas o lesiones, será la misma que para el torneo. Ribera ya hizo dos descartes la pasada semana, volvieron a casa el pivote Javi Rodríguez y el joven central Petar Cikusa y se quedó con los 18 jugadores que, en principio, serían los que competirían en este Europeo.
Entre ellos estará todo un veterano, como Jorge Maqueda. El jugador del HBC Nantes valoró cómo llega la selección española a este último torneo de preparación y destacó lo que espera luego, un Europeo en el que todos van a ir con "el cuchillo entre los dientes".
"Siempre, en los Europeos previos a los Juegos Olímpicos, es donde todo el mundo se deja todo, porque prácticamente es donde se reparten las últimas plazas para los JJ.OO y creo que todo el mundo va a ir con el cuchillo entre los dientes para poder aferrarse a las posibilidades de ir", asegura a la Federación Española de Balonmano un Maqueda que ve "ganas dentro del equipo para poder hacer algo bueno en el Europeo y, sobre todo, también para poder conseguir esa plaza olímpica".
En este sentido, Maqueda no descarta el doblete: título y Juegos, como "hace tres o cuatro años en Suecia". "Yo creo que todo el mundo va a ir con ganas e ilusión. Los que somos más veteranos sobre todo, porque al final nunca sabes cuándo puede ser el último, cuándo no puedes dejar de entrar en la rotación y todo eso". Y también "para la gente joven que prácticamente ha jugado su primer campeonato o llevan poco", admite.
Una visión positiva con la que coincide otro peso pesado de los 'Hispanos', un Ian Tarrafeta al que le quedó la espina clavada en el último Mundial, que prácticamente no pudo jugar por lesión y que quiere resarcirse ahora ganando una medalla sobre la pista. "Todos estamos con muchísimas ganas. Sabemos lo que son y lo que han sido los europeos para nosotros. Vamos con mucha ilusión y muchas ganas de volver a hacer un buen papel en un año tan importante como este", afirma el jugador del Pays d'Aix UCHB, que vuelve a competir en su casa, en una Granollers donde jugó hasta hace cuatro años y donde se formó durante nueve años.