BALONMANO

Los Hispanos sacan algo positivo de su fracaso

La selección española de balonmano ha fracasado tras caer eliminada con un pleno de derrotas en la segunda fase del Mundial 2025, sin embargo, el seleccionador Jordi Ribera cree que hay que aprovechar este golpe para salir reforzados de cara al futuro

Los Hispanos sacan algo positivo de su fracaso
Jordi Ribera dirigiendo un partido de la selección española de balonmano masculino sentado en el banquillo - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El Mundial 2025 de balonmano no va a quedar ni mucho menos en la memoria del deporte español, puesto que nuestra selección, los Hispanos, que tantas alegrías han dado, no han podido cumplir con las expectativas marcadas tras el bronce olímpico de este verano. El equipo de Jordi Ribera llegaba al torneo inmerso en un relevo generacional con muchos jóvenes que van a ser las estrellas durante la próxima década, pero han demostrado que pese a los muchos brotes verdes, aún queda trabajo por hacer. No obstante, pese al fracaso que supone haber perdido los tres partidos de la segunda fase y quedar eliminado sin contemplaciones, se puede sacar algún pequeño resquicio positivo.

El seleccionador nacional ha reconocido tras la derrota que se van de la competición "tristes", porque este no era ni mucho menos el objetivo con el que llegaban, aunque si tiene que destacar cuál ha sido el peor momento, lo tiene claro. "De las tres últimas derrotas, la de Noruega quizá fue la que más nos dolió, por el momento y porque nos podía haber dado un colchón para llegar hasta el último partido con opciones". Pese a ello, sabe que las derrotas hay que entenderlas "como puntos de inflexión" y pueden incluso llegar a ser un impulso "para que el equipo mejore".

Además de que no todo lo vivido ha sido malo. "Evidentemente también hemos tenido experiencias positivas", es más, durante el torneo ha visto tramos de su equipo con un juego "brillante", pero como es normal en un equipo en construcción "ha tenido sus lagunas" y esas lagunas en una competición de este nivel y en un grupo como el que les ha tocado con algunas de las favoritas a llegar muy lejos, "se paga caro", como les ha acabado pasando.

Toca tener paciencia

No se puede pasar por alto que los objetivos ni mucho menos se han conseguido, sin embargo, sí que es cierto que ahora lo que toca es pasar página lo más rápido posible y pensar en un futuro que se augura prometedor, aunque Ribera ve que "hay que tener paciencia con los chicos", para que pueden alcanzar su tremendo potencial. "Con trabajo, con experiencia y con el nivel que hay en el futuro se volverá a luchar por los puestos de arriba, pero ahora toca remar y trabajar". Por lo pronto ahora los Hispanos van a continuar, ya desde el mes que viene, con la clasificación para el Europeo.