BALONMANO

Los 'Hispanos' no pueden con el muro noruego

Los de Jordi Ribera desperdiciaron una renta de cuatro goles en el tanteo en la segunda mitad y acabaron sucumbiendo ante el combinado nórdico

Los 'Hispanos' no pueden con el muro noruego
España ha sufrido su primera derrota en el Mundial frente al combinado noruego. - @RFEBalonmano
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

La selección española de balonmano se quedó sin margen de error y deberá ganar todos los partidos que le restan si quiere estar en los cuartos de final del Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega, tras caer este miércoles por 25-24 ante Noruego.

Un resultado que pocos hubieran podido prever a falta de veinte minutos para el final con los cinco goles de ventaja (14-19) que contaba el equipo español, al que se le atragantó el ataque con siete jugadores de campo que propuso el equipo nórdico en el tramo final.

Todo un revés para España, que consciente de la delicada situación en la que llegaban a la cita los anfitriones, que contaban con cero puntos en su casillero, pareció dispuesto a explotar el nerviosismo del conjunto noruego con un contundente arranque de partido.

Para ello, Jordi Ribera no dudo en apostar de partida por la presencia de los hermanos Dujshebaev que respondieron a la confianza del seleccionador con tres goles consecutivos de Dani, el benjamín de la saga.

El 13-18 logrado gracias a un sensacional trabajo defensivo se quedó sin fruto por la aparición, entre otros, de la estrella noruega Sander Sagosen, que resucitó con el paso al ataque con siete jugadores de campo que propuso el preparador nórdico.

Un cambio que se le atragantó a España, que vio reducida su ventaja a sólo un tanto (21-22) a poco más de diez minutos para la conclusión, lo que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto a Ribera.

Parón que no sirvió para cambiar la dinámica ascendente de Noruega que igualó finalmente la contienda (22-22) a ocho minutos para la conclusión con un gol de penalti de Tobias Grondahl, uno de los grandes protagonistas de la reacción local.

Problemas defensivos a los que se unieron los dificultades ofensivas de un equipo español que, cada vez más atascado en ataque, comenzó a encadenar errores que permitieron a Noruega dar la vuelta a la contienda (24-22) a falta de cuatro minutos.

España trató de encontrar solución a esta situación límite con el paso a un ataque con siete jugadores de campo y una profundísima defensa 5-1 que le permitió gozar del último balón para empatar.

Pero se enredó en la defensa noruega condenándose a buscar el milagro en un lanzamiento de golpe franco con el reloj ya a cero de Imanol Garciandia que no impidió la derrota (25-24).

Ficha técnica:

25 - Noruega: Bergerud; Bjornsen (3), Rod (3), Overby (-), O'Sullivan (-), Sagosen (4) y Barthold (1) -equipo inicial-, Kristensen (ps), Aga (-), Matic (-), Tonnesen (-), Gullerud (2), Grondahl (7, 2p), Lien (-), Pedersen (2) y Lyse (3).24 - España: Pérez de Vargas (1); Carlos Álvarez (-), Alex Dujshebaev (4), Casado (-), Dani Dujshebaev (5), Dani Fernández (1) y Javi Rodríguez (2) -equipo inicial-, Sergey Hernández (ps), Gurri (-), Tarrafeta (1), Solé (3, 1p), Petar Cikusa (-), Garciandia (6), Serdio (-), Sánchez-Migallón (-) y Barrufet (1).Marcador cada cinco minutos: 2-3, 6-5, 7-7, 9-11, 10-11 y 10-13 (Descanso) 12-14, 14-18, 18-20, 21-22, 23-22 y 25-24 (Final)Árbitros: Konjicanin y Konjicanin (BIH). Excluyeron por dos minutos a Sagosen (2) por Noruega; y a Barrufet y Alex Dujshebaev por España.Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo III de la segunda fase del Mundial de Croacia, Dinamarca y Noruega disputado en el Unity Arena de Oslo.